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Esta semana se concretó un importante avance de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites a través del sello digital de Rentas y para ello habilitó los simuladores de cálculo que permiten a los ciudadanos conocer los montos de las tasas que deberán pagar para inscribir sus bienes automotores. Una herramienta fundamental teniendo en cuenta que desde este 19 de febrero se puso en vigencia la creación del Registro Único Nacional Digital (RUNA).
“Con gran entusiasmo, celebramos ayer el resultado de varias reuniones que mantuvimos con la directora de Rentas, Belén Gregory, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Finalmente ya que pudimos ver el lanzamiento de una herramienta digital en la plataforma de la ATM que incluye el estimador de costos para el impuesto al sello”, expresó Roberto Delgado, presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Delgado explicó que la necesidad de esta herramienta surgió debido a la eliminación del estimador de costos que se encontraba en la plataforma de la Dirección Nacional de Registros Automotores (DNRPA).
“Anteriormente, los gestores podíamos acceder a un estimador de costos para diversos trámites, tanto para inscribir vehículos cero kilómetro como usados. Solo era necesario cargar los datos de la operación, y el sistema nos proporcionaba un cálculo aproximado de los costos, que generalmente coincidía con el monto real que se cobraba”, detalló.
“Sin embargo, la Dirección Nacional eliminó del estimador de costos el cálculo del impuesto al sello correspondiente a cada provincia. Como resultado, tanto los mandatarios como los usuarios comunes comenzamos a enfrentar serias dificultades para determinar el costo del impuesto de sellado en cada jurisdicción”, señaló Delgado.
“Nosotros se lo planteamos a la gente de la Agencia Tributaria de Misiones, y ellos se pusieron al hombro esa inquietud para desarrollar una nueva herramienta. Ayer (por el miércoles), el estimador de costos del impuesto al sello fue finalmente publicado en la plataforma de la ATM. Esta herramienta está disponible para todos los usuarios: mandatarios, escribanos, ciudadanos en general. Cualquiera puede acceder a un enlace en la plataforma, ingresar el monto de la operación y calcular el costo aproximado del sello”, explicó el presidente de la Cámara de Mandatarios.
El dirigente celebró la medida, destacando que Misiones se suma a un reducido número de provincias en el país que disponen de esta herramienta digital para calcular el impuesto al sello de una operación.
“Cualquier persona puede consultar cuánto le costará el impuesto al sello de cualquier trámite que realice”, reiteró.
Además, en una demostración en vivo, Delgado ejemplificó el funcionamiento del estimador digital. “Si un auto vale, por ejemplo, 15 millones de pesos, al cargar ese dato el cálculo que nos aparece es que el impuesto al sello sería de 450.900 pesos”, dijo, mientras realizaba el cálculo en simultáneo durante la entrevista radial con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Sin stock de chapa patente
Sin embargo, los problemas en el sector automotor no se limitan solo a los impuestos. Durante la misma entrevista, Delgado también abordó la escasez de patentes en los registros de Misiones. “A todos los registros se les agotó el stock de patentes. De los 14 registros seccionales que tenemos en Misiones, prácticamente todos están suspendiendo inscripciones de vehículos cero kilómetro porque no pueden emitir las patentes”, detalló.
El dirigente también hizo referencia a los problemas provocados por la implementación del Registro Único Nacional Digital (RUNA). “A partir de esta semana, se suponía que el RUNA comenzaba a funcionar, pero ahora resulta que los registros de toda la provincia, y también en otras provincias como Córdoba, Salta, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y San Juan, están enfrentando el mismo inconveniente”, explicó.
Delgado insistió en la magnitud del problema, al asegurar que todos los referentes de las provincias afectadas coincidían en que los registros del automotor no estaban recibiendo la asignación de números de dominio. “A todos los registros se les agotó el stock de chapas físicas, pero el sistema continuaba asignando números de dominio para las inscripciones futuras, prometiendo que las chapas físicas llegarían en los próximos días”, explicó. (Ver recuadro)
“Nada funciona correctamente”
El problema de la falta de stock de chapas de dominio comenzó a manifestarse en diciembre y continúa inclusive hasta este mes. De hecho ya afecta seriamente a aquellos usuarios que aún esperan la entrega de sus chapas desde los primeros días de diciembre.
“Se trata de personas que ya tienen el auto y también asignado el número de dominio, pero no cuentan con la chapa y no pueden circular”, reiteró Delgado.
A su vez aseguró que el inconveniente se agravó con la activación del RUNA, ya que el sistema tampoco está asignando números de dominio de forma efectiva.
“Con el inicio de la plataforma del RUNA, se supone que las agencias deberían poder inscribir los vehículos y realizar todos los trámites, pero estamos viendo que las dos modalidades, las inscripciones en los registros seccionales y las agencias, aún no funcionan correctamente”, concluyó.
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