Muchos comercios no estaban preparados para la venta online


LLEGÓ PARA QUEDARSE. La venta online se disparó por el aislamiento.

La venta virtual pasó a ser la protagonista durante esta época de aislamiento social y se refleja en todos los indicadores estadísticos. Muchas empresas estaban preparadas y otras no, por lo tanto, lo están haciendo o tendrán que prepararse sobre la marcha.

Por esta razón, los especialistas recomiendan tener algunos puntos en consideración al momento de ofrecer el artículo, como ser brindar la información correcta, las imágenes, y las respuesta en tiempo y forma adecuada, entre otras.

En cuanto al impacto que causó la cuarentena a los comercios y a la venta virtual, el licenciado en Comercialización Gerardo Romero, quien además es integrante de la Asociación Misionera de Marketing, dijo la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “venimos en una tendencia a lo digital, donde muchos comercios de distintos rubros se van sumando a esta ola”.

Contó que -incluso- “se realizan muchas charlas y hay contenido al respecto”.

Sostuvo que, en este contexto, “las empresas empezaron a darse cuenta de la necesidad de incursionar de una manera profesional en lo digital”.

De igual manera, consideró que “esto (la cuarentena) aceleró un poco el proceso” debido a que tomó por sorpresa a muchos sectores que no estaban preparados. “Empezaron a hacer mayor foco en la venta virtual”, aseguró.

Sin embargo, la venta de forma online es diferente a la cara a cara; por esto se brinda alguno tips a las empresas. “Lo virtual es de 24 horas, mucha gente pierde el foco del horario del día y hacen una consulta en cualquier horario. Ese es un punto importante porque ya no es más de 8 a 12 y de 16 a 20”, apuntó el profesional.

Por lo tanto, afirmó que “hay que tratar de ajustar todos los mecanismos para dar una respuesta” a aquellos que realizan compras a través de Internet.

Consultado sobre qué espera el cliente, dijo que “generalmente uno quiere la respuesta ¡ya! y el producto mañana. Somos todos ansiosos y hoy estamos con más cargas de ansiedad”.

Detalló que es importante brindar una buena respuesta, en tiempo adecuado y con buena información. “Son puntos importantes porque muchas veces esto calma las ansiedades. Una respuesta con buenos datos, en tiempo adecuado, es lo principal que busca el comprador, además de ver cómo le llegará el producto”.

Por otro lado, comentó que “si bien las redes sociales son para socializar, hoy en día las podemos usar como una herramienta más”.

En este punto, deslizó que “la gente tiene más tiempo y está más en las redes sociales. Allí podemos poner nuestro teléfono de contacto como empresa, mostrar el producto que tenemos, las ofertas, los medios de descuentos o de financiación” para captar clientes.

Asimismo, Romero subrayó que “las empresas se dieron cuenta de la necesidad de estar presente en las redes. Ahora deben ver que alguien de la empresa se encargue de estar atento en esos puntos”.

Insistió en que “se debe planificar bien cómo hacer”. Ejemplificó que “muchas empresas no lo tenían pensado, pero ahora hasta los gastronómicos, que tienen que hacer funcionar su cocina, salieron todos al delivery o las viandas”.

En lo que refiere a los datos al momento de vender un producto, enfatizó que  “se debe poner los precios. En lo particular, incentivo a que lo publiquen y después habrá mecanismos de negociación o de descuentos”.

En este sentido, aseguró que “si bien cada uno tiene su estrategia, si está el precio se ahorra pasos y es más rápido para el potencial comprador”.

Por último, remarcó que la imagen también juega un papel fundamental al momento de vender. “Se debe tener cuidado al sacar la foto del producto. Todos los comercios se preocupan por sus vidrieras y esto también lo es. Será nuestra propia imagen, por lo cual debe ser bien cuidado”.

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