“Cada 5 minutos saldrá de Foz un vuelo hacia Río de Janeiro o San Pablo”


Las asimetrías que volvieron a los destinos brasileños de playa mucho más accesibles para los argentinos, generaron un reacomodamiento de la actividad de transporte aéreo hacia ciudades importantes como Río de Janeiro y San Pablo para este verano. A tal punto que la partida de aviones comerciales desde Buenos Aires como Foz de Iguazú se multiplicará varias veces.

Así lo reveló Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Misiones en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La empresaria contó que “buscar vuelos desde Foz, ir de vacaciones al exterior, sale más barato” que vacacionar en Argentina.

Respecto a los vuelos, Lezcano confirmó que “para poder tener una idea, cada 5 minutos saldrá un vuelo a San Pablo o Río de Janeiro desde Foz de Iguazú. Hablamos de Gol, Latam, Azul. Nosotros que manejamos los sistemas y todos los días estamos mirando, todos los días agregan vuelos directos o con escalas a Río o San Pablo con combinaciones. Es impresionante el flujo que habrá en Brasil”.

Recordó que en la reciente Feria Internacional de Turismo, el ministro de Turismo del Brasil, Celso Sabino, ya había anticipado que “por semana incrementaron 31 vuelos semanales de Buenos Aires -por Ezeiza o Aeroparque- a Río o San Pablo. De las frecuencias que tenían, le sumaron 31 vuelos. Ellos se estaban preparando para recibir al argentino en verano”.

 

Habrá que “aggionarse”

La titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Misiones se refirió a la demanda del turismo en Argentina, a partir del furor por  Brasil. “Hay gente que le va a alcanzar para ir a Brasil siete noches y a otro no. Estas van a querer salir  de vacaciones y nuestro interior es una muy buena opción, hay consultas en ese sentido. Regionalmente tenemos a Corrientes y Chaco que van a venir a cabañas y a visitarnos”, indicó.

Lezcano contó que estuvo hablando con hoteleros en Posadas “donde algunos ampliaron días de estadía según la contratación y otros beneficios. Eso será un beneficio para visitar Posadas que está linda. Hay para todos”.

A su vez dijo que “hay provincias que vienen trabajando muy bien con el turismo regional, pero ven que ahora está cambiando. Brasil está devaluando y a ellos les resulta más cara la Argentina para venir. Eso hará que los argentinos se ‘aggiornen’, mejorando el servicio a menor precio. Si el argentino compara precios, le queda más barato viajar al exterior, esa es la verdad”.

A su vez, indicó que “prácticamente no vendimos en Argentina, recién ahora hay personas consultando porque, al estar saturado el mercado brasileño, hizo que las tarifas subieran para viajar allá”.

“Ahora están buscando promociones pero tenemos servicios con tarifas en dólares como por ejemplo la hotelería en Argentina. Van a tener que bajar los precios o hacer promos para poder empezar a trabajar Argentina nuevamente”, advirtió Sandra Lezcano respecto a la competencia.

 

Sin impuesto PAIS: “Nos perjudicó un buen tiempo”, aseguró Lezcano

El impuesto PAIS quedó sin vigencia este lunes 23 de diciembre. Se trata de un gravamen que se aplicaba en las cotizaciones del dólar a compras con tarjetas en el exterior o de empresas prestadoras del servicio en el extranjero.

En el caso de la actividad turística, Sandra Lezcano aseguró que “para nosotros es un logro porque es un impuesto que encarecía mucho por el pago en pesos. Nos perjudicó un buen tiempo, por el hecho que mucha gente veía diferencia de tarifas más con países limítrofes como Paraguay o Brasil al emitir en pesos, no así en dólares”.

El impuesto PAIS que se eliminó a partir de ayer y la percepción únicamente se aplicaban en emisiones en pesos. “Y a pagos en pesos como traslados, cruceros, hotelerías, etc”, recordó la titular de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo.

Sobre cómo se manejarán desde ahora, Lezcano explicó que “el dólar tarjeta hacía que haya un flujo de escape de divisas y no ingresos. El que pagaba en el exterior con tarjeta le llegaba su resumen a fin de mes en pesos, con 35% del impuesto PAIS y 30% de percepción. Ahora, quien pague servicios con débito o crédito en el exterior solo deberá pagar el 30% de las percepción de ARCA”.

Lezcano aclaró que “mucha gente piensa que también está librado en cuotas los viajes, pero todavía sigue vigente. Si quiere pagar en dólares o en pesos, no está habilitado el pago en cuotas. Nosotros hacemos cuotas en dólares antes de viajar”.

“El pasajero cotiza en dólares pero con pagos con tarjetas. El Banco Central estableció que los pagos de servicio en el exterior no se pueden hacer en cuotas, tuvimos muchísimas consultas al respecto”, explicó la empresaria del sector.

 

La entrada “Cada 5 minutos saldrá de Foz un vuelo hacia Río de Janeiro o San Pablo” se publicó primero en Primera Edición.