La cena de Navidad es un momento por demás especial para compartir en familia, amigos y conocidos, pero toda esa comida tanto salada, como dulce que está sobre la mesa, ¿qué hacemos con lo que sobra?; ¿cómo se guarda? y qué debemos tener en cuenta para no ser protagonistas de una intoxicación el día después…
Lorena Dos Santos es bromotóloga y en la previa de la cena de Navidad dio a conocer a la FM 89.3 Santa María de las Misionesy Canal 9 Norte Misionero importantes detalles a tener en cuenta y que vale la pena escuchar y tomar nota, para no tener que sufrir complicaciones
A la hora de servir la mesa, esta profesional destacó que “Hay que tener cuidado con los tiempos. Recordar que ningún alimento puede estar más de dos horas, sin su correspondiente cadena de frío”.
Así, Lorena enumeró: “La ensalada rusa, el vittel toné son alimentos que debemos tener sumo cuidado; por eso les recomiendo que preparen las porciones que se van a consumir esa noche; y eventualmente guardar la carne separada de la mayonesa; y se necesita preparar más porciones sacar de la heladera y recién allí preparar más”.
Tras este enunciado remarcó que “Es muy bueno aclarar y contarles a todos los integrantes de la familia, que uno levanta estos alimentos para que no se rompa la cadena de frío; ya que es una manera de cuidarlos, sobre todo cuando hay adultos mayores y niños, que son grupos de riesgo, y con este tipo de acciones los estamos cuidando, ya que una eventual intoxicación alimentaria los puede llevar a la muerte”.
Pero, ¿cómo deben guardarse los alimentos, tras ser consumidos en la cena?: “Primero que nada hay que tener en cuenta cuando uno va a levantar la mesa, para que ese alimento sea apto y comestible al día siguiente; sí el mismo no estuvo más de dos horas afuera de la heladera. Si es así, eso se va directo al tacho de basura, puesto que estamos ganando en salud, ya que si guardamos eso estamos arriesgándonos a contraer una enfermedad alimentaria, por demás peligrosa en esta epoca del año y en nuestra zona donde hace mucho calor”.
Otro punto importante que dio a conocer esta bromatóloga es que a la hora de guardar los alimentos ya consumidos en la noche de Navidad tratar de guardar en recipientes pequeños (tipo tupperware) para que todo el frío llegue a ese alimento, una vez vuelta a refrigerar en la heladera. No guardar en grandes recipientes la comida sobrante.
“Nosotros los bromatólogos en forma constante tratamos de prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, ya que una vez instaladas son muy riesgosas”, remarcó.
En referencia a la hora de recalentar alimentos sobrantes, Dos Santos reseñó: “No recalentar más de dos veces una carne; ya que cuando hablamos de un alimento de origen animal, hablamos de alimentos de alto riesgo alimentario y es allí donde nosotros debemos tener sumo cuidado”.
Por último, al momento de hablar de los tradicionales postres navideños que son consumidos en la región como la ensalada de frutas y el helado contó que “La ensalada de frutas no debe consumirse más allá de las 72 horas; y la banana en caso de colocar dicha fruta, agregarle momentos antes del consumo, a la porción que se va consumir, porque sino la banana te va arruinar toda la ensalada”.
“El helado una vez que se descongela, no se puede volver a congelar. Ya que el helado tiene mucha leche, crema y así es un alimento de alto riesgo alimentario”, recordó.
La entrada Qué consejos seguir para una alimentación segura en las fiestas de fin de año se publicó primero en Primera Edición.