Proyectan suba de mortalidad de adultos mayores por restricciones a remedios


En las próximas horas se espera la definición por parte de la Justicia Federal de Córdoba sobre un recurso de amparo colectivo presentado contra la Resolución 2024-2431 del PAMI y contra toda otra disposición que “cercene el acceso a la medicación, tratamientos, etc. de los jubilados y pensionados afiliados a dicha entidad, garantizando el libre acceso de medicamentos al universo de seres humanos que necesitan dicha cobertura”.

El recurso de amparo fue presentado el viernes pasado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba Asociación Civil, la Asociación civil Foro Solidario Córdoba, Unión Obrera Gráfica Cordobesa y un grupo de jubilados.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, uno de los referentes de la medida, el médico cirujano Oscar Atienza, alertó sobre el impacto que tendrá esta restricción en el acceso a los medicamentos en la población de adultos mayores del país.

“Son varias las organizaciones las que estamos trabajando hace tiempo en una mesa de salud y atendiendo los problemas de los jubilados, motivados por las consultas que recibimos los médicos entre las que ya empiezan a llegarnos algunas acerca de qué medicamento pueden dejar de tomar, o si pueden partir los comprimidos, o en lugar de tomar cada 12 horas si pueden hacerlo cada 24… o directamente pacientes que nos dicen que no pueden comprar más los medicamentos. Incluso tengo varios pacientes que me dijeron que ya no entran dentro de las nuevas condiciones que puso el PAMI para acceder a los medicamentos gratuitos, de modo que estamos ante un grave problema cuando analizamos las consecuencias de suspensión de los tratamientos médicos por parte de personas de más de 65 años, con múltiples patologías crónicas”, advirtió.

Aumento de la mortalidad 

Para poder medir este impacto, Atienza junto a un grupo de médicos realizó un análisis de las enfermedades más frecuentes que sufren los mayores de 65 años y evaluaron el impacto que tendrá en morbilidad y mortalidad en esos pacientes si dejan de tomar sus tratamientos.

“Cuando hablamos de morbilidades nos referimos a complicaciones en la calidad de vida, cuando hablamos de mortalidad hablamos de personas que efectivamente van a terminar muriendo por no tomar los medicamentos”, explicó.

Según detalló, “entre las enfermedades más frecuentes de los mayores de 65 años está la hipertensión arterial que va a aumentar la mortalidad entre 3 y 5 veces entre aquellas personas que suspenden sus tratamientos; tenemos la diabetes tipo 2 que es muy común que también aumentará la mortalidad en un 70%. Enfermedades tipo cardiovasculares como infartos y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) aumentarán entre un 50% a un 80%… piensen que si una persona hipertensa deja de tomar los fármacos tiene altas probabilidades de sufrir un ACV. En un joven, es posible que sus arterias estén en mejores condiciones y demora más en hacer ese evento cardiovascular que un adulto mayor cuyas paredes de las arterias están más débiles”, remarcó.  El alcance del daño no termina ahí. Atienza indicó que cuando las personas con osteoporosis, “dejen de tomar la medicación vamos a empezar a ver más fracturas de cadera y de columna vertebral, aumentando la mortalidad un 20% a un 30%. También aumentará la mortalidad por EPOC y asma en un lapso de cinco años si la gente deja de tratarse”. Advirtió además que enfermedades como reumatismo, artritis y artrosis también aumentarán la mortalidad en un 30%.

Enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson aumentarán la mortalidad un 50%. Dislipemias como colesterol y triglicéridos aumentarán un 50%, mientras que depresión y ansiedad generarán entre un incremento del 50 al 70% de mortalidad.

A corto plazo

El médico anticipó que, de mantenerse la restricción al acceso de los medicamentos a los jubilados y pensionados, en muy pocos meses se duplicará la mortalidad por enfermedades renales crónicas “y todo esto es lo que pasará el próximo año si no se revierte la medida, no es algo a futuro. Incluso ya está ocurriendo porque los jubilados sufrieron este año la reducción de 44 principios activos de su vademécum de cobertura del 100%”.

Recordó que una de las drogas que ya no tienen cobertura total es la morfina, “uno de los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama esenciales, al igual que la pregabalina que es para el tratamiento del dolor crónico. La gente no tiene cómo comprar esos fármacos, porque entre esos dos estamos hablando de más de 70.000 pesos… imagínense si hay que hay que agregarle algún hipertensivo”. 

Amparo Colectivo contra la Resolución 2024-2431 del PAMI

Las organizaciones que presentaron el recurso de amparo colectivo a favor de la jubilados y pensionados del PAMI esperan que los jueces hagan lugar a la medida en las próximas horas.

“Lo presentamos en tribunales federales  por lo que se hará extensivo a nivel nacional. No obstante, estamos recibiendo consultas de distintas provincias sobre el informe que presentamos para hacer presentaciones similares y personalmente creo que hay que inundar la Justicia de este tipo de recursos porque no podemos permitir que los abuelos no puedan acceder a los medicamentos. ¿De qué clase de sociedad estamos hablando? Es una cuestión ética, moral, seguramente hay muchas otras áreas donde hacer recortes presupuestarios pero con los jubilados creo que debemos decir como sociedad ‘a los adultos mayores no se tocan, son sagrados’”, advirtió el médico cirujano Oscar Atienza.

A su entender, en Argentina “es más fácil ser un evasor fiscal que quiere blanquear 2 millones de dólares que acceder a una cajita de Omeprazol para lo cual hay que presentar tres declaraciones juradas, no tener auto de menos de diez años, no cobrar dos jubilaciones mínimas… es decir 780.000 pesos, lo que no es una fortuna. Es increíble que le vaya mejor a los evasores que a los jubilados que aportaron y hacen todos los meses los aportes al PAMI… porque no se les está regalando nada, es su derecho, no tienen porqué transformarlo en un subsidio de medicamento que después pueden retirar fácilmente”, fundamentó.

La entrada Proyectan suba de mortalidad de adultos mayores por restricciones a remedios se publicó primero en Primera Edición.