El pasado jueves 12 de diciembre, la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia de Misiones, a cargo de Enrique Parra, envió personal para la inspección del cuartel de Bomberos Voluntarios de Eldorado, dos veces suspendida de la Federación misionera a raíz de irregularidades administrativas y con una interna en la comisión directiva.
Cabe recordar que dicha Federación que preside el montecarlense Waldemar Laumann, solicitó la intervención de los bomberos eldoradenses, al avanzar en la segunda suspensión. Sin embargo, el Gobierno no avanzó sobre esta medida.
Respecto a la inspección oficial, se supo que se revisaron documentaciones administrativas y contables, así como también se revisó el parque vial, herramientas y equipamientos, según confirmó la asociación mediante sus redes sociales.
Con dos agentes de la Dirección de Bomberos de la Provincia, se realizaron pruebas de situación y estado de unidades. “La visita tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de los estándares y protocolos establecidos por la mencionada Dirección, y asegurarse de que nuestra institución se encuentre en óptimas condiciones para brindar servicios de emergencia a la comunidad”, indicaron los Bomberos Voluntarios de Eldorado.
De hecho en las redes sociales, fueron mostrando la asistencia de los efectivos en diferentes cuestiones o emergencias de la comunidad.
“La manito de algún político”
En entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, se refirió a las situación del cuartel de Eldorado, Esperanza, Piray y otros con irregularidades, que ocasiona quita de ayudas o subsidios de la Nación.
Comentó que “hay algunos flojitos de papeles, fueron notificados y están trabajando en la actualización de las asambleas, la aprobación del ejercicio económico y que estén al día con las obligaciones anuales o bianuales. Cuando no se hacen, entran en falta con el sistema provincial”. También “dejan de percibir las asistencias nacionales. Por eso las asambleas tienen 90 días para la presentación de la documentación”. Este año fueron alrededor de 30 millones de pesos por las faltas administrativas.
En el caso de Eldorado, “se ha pedido la intervención y no nos dieron curso. Por eso esperamos que presenten la documentación para seguir afiliados a la Federación, con todos los beneficios que conlleva”, dijo.
“Lamentablemente, lo que observamos que después de golpe y porrazo sale todo porque está la manito de algún político que es amigo, del amigo del recontra amigo”.
Una situación que refleja en muchas ocasiones es que “cuando la política se inmiscuye en las instituciones, éstas dejan de funcionar como corresponde”, sentenció Waldemar Laumann.
En este sentido, señaló que se debe trabajar en consonancia con el Gobierno de turno pero “no ser mendigo y alcahuete de nadie, porque no sirve. En nuestra estructura tenemos que desterrar eso, trabajar conjuntamente con las instituciones del Gobierno y salir adelante, pero no ser obsecuentes de nadie porque a la larga trae problemas”, advirtió.
Laumann opinó que “las reglas de juego no son iguales para todos, se tiene que cortar a todos con la misma vara, no a uno sí y al otro no. Acá no hay vuelta, sino no hay seriedad en esto”, manifestó.
El rol de la sociedad
Sobre el rumbo de las instituciones, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios pidió que “todos tenemos que ocuparnos de lo personal y de lo institucional cuando asumimos un compromiso” porque sino “crecen las instituciones que no tienen las condiciones jurídicas y de documentación institucional. Muchas veces somos muy permisivos, por no inmiscuirnos y, a veces, lleva a que nos quedemos a media máquina sin poder acelerar a fondo, por eso estamos mal”.
La entrada La Provincia envió una inspección a Bomberos de Eldorado sin intervenirla se publicó primero en Primera Edición.