“Pedir turno facilita y evita horas de espera en el PAMI”


La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que los medicamentos que hasta ahora gozaban de una cobertura del 100% por parte del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, dejarían de estar incluidos en ese beneficio de manera automática. Para acceder a ellos, será requisito acreditar que solo se recibe el haber mínimo multiplicado por 1,5 (es decir una vez y media el haber mínimo) y que no se poseen bienes suntuosos. Y quienes ganan más que eso, pero tienen un gasto en medicamentos de al menos 15% de su ingreso, también pueden hacer el trámite y pedir el 100%.

Esta medida causó preocupación y confusión entre los beneficiarios, especialmente en aquellos que están bajo un tratamiento médico. Ante la falta de precisiones de la Nación, todo derivó este lunes en un colapso del sistema en las oficinas del PAMI en Posadas, como así también en otros puntos de la provincia, con largas filas de jubilados buscando informarse y gestionar sus medicamentos.

Consultado al respecto, Carlos Valenzuela, secretario general del PAMI en el Nordeste Argentino (NEA), señaló que “les tomó por sorpresa” los cambios y marcó que ere previsible que provocaran una “aglomeración de gente”.

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, indicó que la falta de personal agrava el panorama.

“Nosotros estamos con una falta de personal, porque se han jubilado muchos trabajadores, muchos también han sido despedidos, y realmente la dotación, sobre todo en el interior, está muy justa. Acá en la sede se ve porque se palpa la cantidad de gente, pero en el interior están peor”, afirmó. Detalló que hay agencias unipersonales y otras, como la de Iguazú, que funcionan solo algunos días a la semana.

Ante esta situación, Valenzuela pidió a los los afiliados saquen turnos previamente para ordenar la demanda. “Si tienen turno, sí o sí se les atiende porque en el sistema ya figura el turno y el jubilado tiene que ir apenas 10 minutos antes. No tienen que hacer la cola. Lo que pasa es que se van sin turno, hay muchas demandas espontáneas y eso genera colas y atrasa todo”, explicó.

Además, sugirió que los jubilados pidan ayuda a familiares o vecinos: “Yo le aconsejaría que, si tienen un hijo, nieto o vecino, traten de sacar el turno vía página o llamando al 138. Les va a facilitar mucho tiempo y evitar la cola”, remarcó.

Valenzuela aclaró que el trámite no es un reempadronamiento general, sino que solo deben realizarlo aquellos afiliados que nunca se registraron o los que necesitan validar subsidios para patologías complejas, como cáncer, diabetes o HIV. “Hoy se fue mucha gente que no necesitaba hacer nada. A lo mejor falló la información o la comunicación desde las farmacias y médicos, porque a todos les dicen ‘vayan al PAMI’”, remarcó.

El secretario general también remarcó que el sistema online facilita considerablemente el proceso .”La demanda espontánea genera que se junte mucha gente y desborde la capacidad del edificio. Imagínense, hoy se está atendiendo un promedio de 500 personas por día”, explicó.

Finalmente, Valenzuela reiteró la importancia de solicitar turnos para evitar horas de espera. Los jubilados pueden hacerlo a través del 138, la línea de PAMI Escucha, o en la página web del organismo. “Eso va a favorecer muchísimo y no les va a demandar horas de espera afuera. El sistema actualiza con su nombre y se les atiende puntualmente”, concluyó.

La entrada “Pedir turno facilita y evita horas de espera en el PAMI” se publicó primero en Primera Edición.