“Hoy es mucho más atractiva cualquier localidad de Brasil que nuestro país”


El “vuelco” de precios entre Argentina y Brasil, la masiva “fuga” de turistas al país vecino y la posible “invasión” de productos brasileños en góndolas y vidrieras locales serían las principales consecuencias a corto plazo del giro de 180º operado en las últimas semanas en la economía de la región, según confirmó este lunes el economista jefe del IERAL NEA de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz.

La situación -según aclaró el especialista en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se debe no solamente la devaluación del tipo de cambio brasileño, que en los últimos dos meses el real se devaluó aproximadamente un 15%, sino también la disminución muy fuerte de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue en nuestro país.

“Ese tipo de cambio paralelo prácticamente ha dejado de existir o es muy parecido al tipo de cambio oficial, lo cual hace que ese 15% de devaluación (del real) en realidad se multiplicó por dos en cuanto a cambio de precios relativos, y como consecuencia se disparó muy fuertemente la búsqueda de paquetes turísticos y alojamientos en Brasil”, argumentó Alonso Schwarz.

Esta situación “claramente se va a sentir” muy negativamente en el sector turístico argentino, aunque -aclaró- “seguramente con mayor fuerza se va a ver en los destinos de verano como la costa bonaerense o las sierras de Córdoba. Misiones tiene algunos destinos, pero nuestro fuerte es más el invierno o temporadas intermedias que el verano, por el calor tan fuerte que hay en nuestra en nuestra región, por lo tanto tal vez no sentiremos tanto la caída“.

Alonso Schwarz se refirió al último informe emitido la semana pasada donde se analizan los efectos de la devaluación del real en la economía argentina y que revela que los precios en Brasil ya son más bajos en la mayoría de los rubros de consumo masivo.

En ese sentido, explicó que “hicimos la comparación de aproximadamente 30-40 artículos con precios no de las fronteras, sino de las playas brasileñas y Corrientes, que no están tan afectados por el comercio fronterizo, y nos encontramos con que la amplia mayoría de productos y servicios tienen menores precios actualmente en Brasil que en la Argentina. Y esa diferencia de precios va a variar en algunos casos del 5 al 10%, pero en otros casos sorprende que hay diferencias de más del 50%”.

“Obviamente siempre hay excepciones y acá encontramos algunos productos como lácteos o vinos donde la relación precio-calidad que tenemos en nuestro país hace que todavía sean muy atractivos. Pero más allá de esos casos puntuales, que son pocos, hoy es mucho más atractiva cualquier localidad de Brasil que nuestro país”, remarcó.

¿Cómo afectará esta situación al comercio en Misiones? Para el economista, “el tipo de cambio estaba beneficiando a los comerciantes tanto en Brasil como en Paraguay, pero también nos vamos a encontrar con que hay herramientas desde los comerciantes locales de nuestra provincia para por lo menos disminuir este impacto. Y me refiero no solamente a los programas Ahora que hacen que podamos comprar en cuotas, cosa que no existe del otro lado de la frontera, sino que además hay una cuestión de diferenciación de productos“.

“Recordemos que cuando compramos una zapatillas o vamos al supermercado, no solamente comparamos por precios, también comparamos por calidad y por servicio de atención, y acá es donde más hay que trabajar”, explicó.

“Estas vueltas del tipo de cambio son cíclicas en nuestra región y nosotros tenemos que estar preparados con mejor atención y más servicios de postventa y de asesoramiento”, agregó.

Paralelamente, la nueva situación cambiaria traería más productos brasileños a la Argentina. “Lo veremos en autopartes, automóviles que es el principal ítem de intercambio comercial entre Argentina y Brasil, y también algo de electrodomésticos, principalmente de línea blanca. Pero también lo vamos a ver en algunos alimentos, que no estábamos tan acostumbrados”, adelantó el economista jefe de IERAL.

La entrada “Hoy es mucho más atractiva cualquier localidad de Brasil que nuestro país” se publicó primero en Primera Edición.