Queda medio mes para que el año se termine. En particular para los productores yerbateros de Misiones se va un año de pérdidas en las chacras, a partir de las desregulación del sector definida en el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.
Entre las protestas a la vera de las rutas, las manifestaciones también en Buenos Aires, hay un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que sigue incompleto desde la decisión de la Casa Rosada de no designarle un presidente, lo que permitiría activar el mecanismo de la fijación de precios base, conseguido con los recursos judiciales presentados en los últimos doce meses.
Para el vicegobernador Lucas Romero Spinelli no hay dudas que “se ha ido directamente contra nuestra yerba al desregularla desde un principio, a la que fueron tocándola un poco más con el tiempo”.
El segundo mandatario provincial dio una entrevista exclusiva a FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero donde pidió “entender la microeconomía familiar de la chacra ‘oro verde’ que se tenía, que se esperaba el momento de venderlo para comprar un camión, una máquina, guardar para que tu hijo venga a estudiar a Posadas o a otro municipio”.
Por esta razón volvió a manifestarse por la fijación de precios de referencia, ya que “hay que estar y ponerse en el lugar de la gente, no se trata de una decisión de Buenos Aires de liberar los precios, cuando hay unos pocos molinos que te marcan la vara de precios de la hoja. En estas cuestiones no podés abandonar al pequeño productor”.
Sin embargo, Romero Spinelli planteó una alternativa a un precio único para la hoja verde o la canchada, acompañado de la trazabilidad electrónica del mercado. “Sería bueno hablar de rangos de precios y no de un precio único, porque podría haber una cooperativa que pague lo que el productor quiere, pero otra más chiquita que no le da el cuero. Hablaría de un rango de precios potable, fundamentalmente acompañado de la trazabilidad del producto, que no es sencillo, que requiere un desarrollo tecnológico para seguir a quien vendió, quién lo hizo, qué precios pagó y si cumplió los precios consensuados. Cuando se tengan las primeras versiones de prueba se irán comunicando, pero no soy tan irresponsable como para arriesgar desde cuándo”, explicó.
El Vicegobernador se manifestó para lograrlo, haciendo “que el INYM recupere las facultades y fije precios, de hecho hace mucho que no lo hacen, ya que ahí están sentados todos los integrantes de la cadena yerbatera”.
Es que Lucas Romero Spinelli dijo no ver “un único consenso en decir que si se fija el precio, nos salvamos. Si fijamos en $390 cuando deberían ser $500, con las herramientas que sean, pero los secaderos no los pagan al momento de la venta porque no tienen plata, ¿de qué sirve fijar un precio si después no podés vender? Hay que llegar a un consenso de precios que todos respeten, que es lo que busca el Ministerio del Agro”.
Aseveró que el problema “es la canchada, que es el secadero que debe comprar la hoja con un molino que pisa los precios”.
“Hay saña contra los productores”
Respecto a los reclamos que recibe en su contacto con los productores yerbateros, que demandan soluciones rápidas en la cuestión de precios, el Vicegobernador advirtió que no se conseguirá tan fácilmente, como cuando se produjo el “tractorazo” de los 2000 y que la respuesta fue la ley de creación del INYM a los pocos días de la manifestación.
“No es tan fácil porque el sector nunca tuvo una saña tan particular en su contra, que excede absolutamente a la provincia. No deben quedar dudas que estamos con el productor yerbatero, con el que menos tiene. Hay que entender que el Gobierno no siempre tiene inmediatamente todas las respuestas que se esperan, pero no dejamos de gestionar un minuto la cuestión”, sostuvo Romero Spinelli para desear que “ojalá que se resuelva a inicios de 2025 para que las familias estén tranquilas y tengan la previsión que esperan”.
Llegar a chacras más diversificadas
En otro tramo de la entrevista, Lucas Romero Spinelli explicó que este año se demostró que con una sola producción, la mayoría de los productores no consiguió rentabilidad. “El té, si bien se ha fijado un precio, siempre está un poquito por debajo de lo que el productor entiende que debe valer. La mandioca está superada en kilo este año pero el precio está igual que hace un año”, recordó.
Entonces fue cuando planteó la necesidad de pensar en “… una chacra más diversa de productos, para conseguir un balance positivo al final de las cosechas. Antes vos plantabas yerba y guardabas el dinero hasta la siguiente zafra. Han llegado a levantar plantaciones de té para cambiarlas por yerba. En esta época, a $200 el kilo en la zafriña, no te alcanza. No te quedan ni $50 entre que pagás al que cosecha y los insumos”.
“Es irrisorio, por eso entiendo y defiendo al pequeño productor misionero, que no puede defenderse solo ante un mercado que busca el mayor rendimiento y la optimización en el margen de ganancias”, sentenció.
“Hicimos un esfuerzo enorme por levantar los salarios este año después de la corrida inflacionaria de fines de 2023 y los primeros meses de 2024. Llegamos a un fin de año tranquilo, con las cuentas ordenadas que es lo más importante, no nos endeudamos para gastos corrientes que es lo que cuidamos desde la renovación”.
Milei, año I
El Vicegobernador fue consultado sobre cómo es posible que con el impacto en el sector productivo misionero, el ajuste y el recorte en programas nacionales hacia la Provincia, el presidente Javier Milei tenga en las encuestas un 60% de imagen positiva. Respondió que, a su entender, hay dos variables que le permitieron alcanzar ese apoyo popular.
“La variable más importante, en primer lugar, fue frenar la inflación. Realmente vivíamos un karma. Soy hijo de comerciante que desde los 16 años ayudo a mi mamá, era un karma mensual el aumento indefinido de precios, porque te frena las ventas también. Creo que ese es uno de los grandes puntos a favor”, indicó.
El segundo “fue la reorganización del Estado nacional, llamalo ‘motosierra’, ‘limpieza’, ‘optimización’ … podemos coincidir en muchas cosas o no, pero la gente pedía ese cambio y se refleja en ese 60% de apoyo en casi todo el territorio nacional”, aseguró.
Para Romero Spinelli “el panorama de incertidumbre, hablando del humor social, se ha clarificado un poco y se nota reflejado en la baja de la inflación, lo que te da previsión, sea para el sector público y privado principalmente”.
El “debe” de Milei
Como contador público, fue preguntado Romero Spinelli qué ítems quedaron en la columna de deudas de la Nación con Misiones, un año después de la llegada de Milei al poder. En ese sentido dijo que “no hemos podido avanzar con las obras en escuelas de Nación que están sin terminar; con obras de agua en varios municipios; las obras eléctricas que son cuatro grandes: algunas se frenaron hasta en un 90% como la línea entre Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo que es fundamental para la zona. Esos son varios de los pendientes que son recontra necesarios para la provincia y que es imposible asumirlos con recursos propios. Pero los seguiremos gestionando”.
Analizó que si en 2025 “hay un mayor volumen de actividad económica, le va a permitir al Gobierno nacional mayor recaudación y, eso, se podría ver reflejado en una reactivación de la obra pública”.
Buscó aclarar el concepto de la obra pública, “entendida como no siempre fue: la presentación de un proyecto en busca de la financiación. Acá hablamos de cosas clave para la provincia porque no tenemos gas natural y está más que justificado que son obras de alta tensión. Ni hablar del agua y cloacas, que son costosas para una provincia de asumir compromisos que ya había asumido Nación antes”.
Respecto al gasoducto, Romero Spinelli fue sincero: “Suena como una utopía, tengo 35 años y no sé hasta cuándo se va a seguir reclamando, pero no hay que dejar de hacerlo”.
Balance de año
Para Romero Spinelli “estamos terminando un año muy importante, quizás sin tener todas las herramientas con las que se contaban en otras gestiones se hizo un montón por el avance y el crecimiento de nuestra provincia. Trabajamos en los pendientes y en las demandas todos los días, haciendo acciones en beneficio de los misioneros. En mi gestión en la Vicegobernación creamos un programa para jóvenes emprendedores para guiarlos en su futuro, que es lo que más nos interesa hoy”.
Agregó que “lo más importante es agradecer la confianza depositada. Hay un examen diario para que la gente se sienta conforme con lo que se hace, cuando hay elección de autoridades cada cuatro años. No hay que quedarse quieto, ir a ver la demanda para encauzar la solución. Por eso agradezco la confianza tanto del ingeniero Rovira como de los misioneros que me reciben muy bien. Esta conjunción con el Gobernador de experiencia y juventud ha sido muy buena”.
A fin de 2024 “llegamos a un fin de año nuevamente en paz, que es lo importante, se siente el clima social como el habitual en Misiones. Hay que cuidarlo, que las Fiestas se puedan pasar en familia y empezar 2025 gestionando lo que la gente necesita”.
Dólar bajo y las asimetrías: “Hay que ser cautos”
Para el vicegobernador Lucas Romero Spinelli el análisis del impacto de las asimetrías con Brasil y Paraguay se debe abordar con cautela. En la charla con FM de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, no dudó en sostener que “hay un atraso cambiario nuevamente pero hay que ser cautos”.
Fue cuando pidió analizar un escenario empresarial, en particular de quienes exportan, donde admitió que hay críticas porque el dólar “planchado” impacta negativamente.
En ese sentido dijo que entiende “a la empresa que exporta y va a decir que el dólar está recontra retrasado, de hecho está casi igual que el blue, nunca visto. Al momento de exportar, el margen es muy chiquito en dólares porque los precios así se negocian con el mercado internacional. Y te va a decir que el dólar así no le sirve”.
En el otro lado del contexto cambiario, ubicó a las familias y el impacto de la inflación: “Después tenemos la otra cara de la moneda, la de la gente común, a la cual la suba del dólar o una devaluación, le rompe el esquema inflacionario”.
Entre ambas situaciones explicadas, el vicegobernador Romero Spinelli concluyó: “Creo que el Gobierno nacional va a tratar de ir administrando eso, no sé cómo porque no soy economista ni sé qué piensan ellos. Pero creo que irán atajando al dólar y liberándolo muy de a poco para no afectar a la inflación que es un bastión que han puesto el foco desde la campaña electoral”.
Año electoral: la renovación NEO y “blend” y una alianza con libertarios
Las alianzas políticas electorales para un 2025 que tendrá elecciones parlamentarias municipales, provinciales y nacionales, fueron parte de la entrevista con el vicegobernador Lucas Romero Spinelli en FM de las Misiones y canal 9 Norte Misionero. En primer término, se le pidió al joven funcionario una diferencia entre renovación NEO y “blend”.
“Son términos que se fueron aplicando. Cuando nos iniciamos en política, se hablaba de NEO cuando los jóvenes fuimos ocupando diferentes puestos de gestión o candidaturas. En 2019, en mi candidatura a diputado, era una lista con mucha juventud y aparece el término renovación NEO”, indicó Romero Spinelli.
El término “blend” lo situó más en la actualidad: “Llegó ahora, en este año, haciendo un llamado a quien piensa o acompaña las ideas liberales, para demostrarles que nuestro esquema ha sido concebido por diferentes partidos políticos. Podés pensar como liberal y te podés sumar”, sentenció.
Aclaró entonces que el término NEO “es generacional” y el “blend” de “pensamientos diferentes que se unen para construir”. Sobre los últimos, aseguró que en los municipios vienen avanzando mucho en la conformación de este sector: “Tengo una relación casi diaria con jóvenes de toda la provincia que son liberales renovadores”, dijo Romero Spinelli.
Posible alianza con LLA
Luego se abordó un acuerdo electoral con el partido que preside la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para listas conjuntas en Misiones.
“Habría que ver las decisiones del partido pero, obviamente, la renovación ya tiene integrantes y referentes liberales. Eso se verá reflejado en la oferta electoral para todos los misioneros, que acompañe a las diversas corrientes de pensamiento que existen, es lo más genuino que se puede hacer”, indicó el Vicegobernador quien pidió “esperar las definiciones del ingeniero Rovira cuando presente la plataforma electoral para 2025”.
Al ser consultado si habrá NEO y “blend” en las listas, respondió: “Desconozco cómo serán las listas del año que viene pero entiendo que habrá muchos jóvenes participando”.
Respecto a las ideas de Estado, con liberales que abogan por una participación mínima y otras corrientes que fomentan la intervención de un Estado presente, Lucas Romero Spinelli se posicionó en una línea intermedia: “Hace rato venimos explicando el término que acuñó el ingeniero Rovira, el de un Estado inteligente, no presente en sí. Creo que hoy toma total sentido en estos tiempos decir que el Estado no está metido en todo sino en las necesidades sectoriales”.
Puso como ejemplo a la Salud Pública: “Si hoy privatizás la salud, dejás a miles y miles de misioneros sin atención. Ahí el Estado, presente. ¿Hasta dónde? En ese caso es un rubro que marca el futuro de la provincia, y no hay que no tenga cobertura y quién no se atienda en el sistema. Esa es una variable pero se pueden ver otras donde se puede intervenir o no. Porque tampoco dan los recursos para mucho, son finitos. Por eso aplicamos un Estado inteligente”, explicó.
También se le preguntó si la renovación profundizó su concepto que le dio vida: no tener en cuenta las ideologías sino los consensos para gobernar: “Totalmente, de hecho me considero eso. Mi familia puede ser de base peronista pero no me considero un peronista. Me considero un renovador desde que me integré, cuando este espacio me abrió las puertas y, hoy con 35 años, traté de hacer todo lo que pude para demostrar que como jóvenes somos responsables para cumplir el mandato popular”, dijo.
Finalmente, pidió diálogo para plantear las diferencias con la oposición: “Las demandas son de la gente y no de los opositores. Lo importante es el diálogo, como lo debe tener el diputado Martín Cesino. Lo importante es resolver las demandas, los pendientes de los misioneros en la manera que sea posible y, si no, anotarlos para seguir gestionando esos pedidos como funcionarios responsables”.
La entrada Lucas Romero Spinelli: “Sería bueno hablar de rangos de precios y de trazabilidad” se publicó primero en Primera Edición.