“Hay bomberos que trabajan en empresas pero cuando hay incendios no los dejan salir”


Los bomberos voluntarios de la tierra colorada  cumplen un  importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.  Mujeres y hombres cumplen con gran responsabilidad y vocación su servicio, muchas veces arriesgando su propia vida.

Por la realidad económica en muchos hogares hay personas que buscan un segundo y hasta un tercer trabajo para poder sostenerse económicamente. Los bomberos voluntarios no son ajenos a esta realidad, indicó en una entrevista con FM de las Misiones,  Waldemar Laumann, titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

En ese sentido lamentó que bomberos con mucha capacitación dejan la institución porque por una cuestión de trabajo deben dejar de formar parte del cuerpo de bomberos.

“En muchos casos hay bomberos que trabajan en empresas, pero cuando hay incendios no los dejan salir porque el patrón le dice ‘elegí a los bomberos o elegí tu trabajo’. Así de simple, así, sin anestesia”, lamentó Laumann  reiterando que estas cosas hacen que las asociaciones de bomberos vayan perdiendo capital humano.

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios no dudó en marcar una realidad: “esaempresa que no presta a su personal para combatir un incendio, cuando arde troya en su empresa quiere que todo el mundo corra” .

El semillero sigue firme

En la provincia muchas asociaciones de Bomberos Voluntarios cuentan con Escuela  de Cadetes donde se preparan y estudianjóvenes de entre 12 y 17 años. Estos aspirantes deben cursar tres niveles donde los instructores les brindan distintos cursos como: RCP, Primeros Auxilios  nivel Avanzado, rescate vehicular y trabajos con cuerdas, entre otras disciplinas y técnicas que abarcan las labores de un bombero profesional. Vale destacar que solamente la localidad de Montecarlo cuenta con 60 cadetes en formación.

“En todo ese trayecto tienen sus días y horarios de clase con sus instructores. Hay libretas de calificaciones como las tenemos en las escuelas y para rendir y ascender tenés que tener hecho las temáticas que corresponden a la formación de un bombero”, indicó Laumann en su charla con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, señalando   que se trata de un aprendizaje que le servirá al joven, aunque no siga esta profesión de servicio.

“Él puede ser un servidor en su barrio, en la escuela, en la facultad, donde quiera. Lo que él aprendió no lo pierde más. Puede hacer  RCP, controlar una hemorragia o una fractura expuesta”, explicó el profesional.

La entrada “Hay bomberos que trabajan en empresas pero cuando hay incendios no los dejan salir” se publicó primero en Primera Edición.