“Tenemos que trabajar con el gobierno de turno pero no ser alcahuetes”


Este año, las instituciones que conforman la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, se encuentran en una situación estable en cuanto a lo económico, que permite la compra de equipos y herramientas para el personal en servicio. A su vez, antes de fin de año se espera realizar la entrega de recursos otorgados por parte del gobierno provincial a los diferentes cuarteles que conforman la Federación.

Aunque, por otra parte, persiste el problema sobre la falta de la presentación de la documentación de algunas asociaciones como la de de Eldorado o Puerto Piray, lo que podría ocasionar la pérdida de subsidios u ayuda por parte de la Nación. Por esta razón, incluso la Federación de Bomberos presentó una intimación para que regularicen su situación jurídica y operativas, en algunos de estos casos se lamentó la intervención de funcionarios públicos, que impiden de cierta forma el correcto funcionamiento de estas asociaciones.

Al respecto, Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, comentó a  FM 89.3 Santa María de las Misiones que a veces, se observa de estas instituciones no realizan la presentación de la documentación correspondiente y “después de golpe y porrazo sale todo porque está la manito de algún político”. Una situación que refleja en muchas ocasiones que “cuando la política se inmiscuye en la instituciones, éstas dejan de funcionar como corresponde”.

En este sentido, Laumann señaló que se debe trabajar en consonancia con el gobierno de turno pero “no ser mendigo y alcahuete de nadie. En nuestra estructura tenemos que desterrar eso, trabajar conjuntamente con las instituciones del Gobierno y salir adelante, pero no ser obsecuentes, porque a la larga trae problemas” advirtió.

Con respecto a aquellas instituciones “flojas de papeles”, el referente indicó que la situación  se resuelve  en las asambleas en las que participan todas las instituciones afiliadas a la Federación y que están al día con sus obligaciones jurídicas.

Aunque recalcó que todos los cuerpos de bomberos deben trabajar en igualdad de condiciones “me parece que se tiene que cortar a todos con la misma vara, no a uno sí y al otro no; todos iguales. Acá no hay vuelta de hoja o sino no hay seriedad en esto”, manifestó.

Por otra parte, el referente comentó que cada institución de bomberos es parte de su comunidad y esta también debe involucrarse porque “todos tenemos que ocuparnos de lo personal y de lo institucional cuando asumimos un compromiso (…) ando por toda la provincia continuamente y hablo con todos,  desde el que atiende el kioskito hasta los empresarios, porque algunos son proveedores de la Federación y de mi Asociación. Entonces uno va escuchando, pero también la falta de compromiso de algunos hace que crezcan instituciones que no están en las condiciones jurídicas y de documentación institucional con el respaldo que necesitan tener las instituciones. Es un poco lo que las comunidades también permiten, somos muy permisivos muchas veces de no involucrarnos”, advirtió.

La entrada “Tenemos que trabajar con el gobierno de turno pero no ser alcahuetes” se publicó primero en Primera Edición.