La Jefatura pidió la expulsión de más de 70 efectivos en lo que sería la “mayor purga” reciente de la Policía de Misiones


El 2024 fue un año de fuertes tensiones en la Policía de Misiones, marcado por conflictos internos y medidas disciplinarias . En mayo, un grupo de agentes protagonizó protestas por mejoras salariales y condiciones laborales, tensando la relación entre la fuerza y el Gobierno provincial. Tiempo después, la difusión de mensajes en el polémico grupo de chat “Solo Cola”, que involucraba a varios policías, presuntamente organizando acciones para promover el caos,  desencadenó una serie de detenciones y suspensiones.

En este contexto, el Gobernador firmó un decreto que estableció sanciones más rápidas y severas para los efectivos que incurran en faltas graves, marcando el inicio de lo que el jefe de la Policía, Sandro Martínez, calificó como “una bisagra” en la historia de la institución. A raíz de esta postura de “acomodar algunas cuestiones”, la Jefatura pidió que más de 70 policías sean  apartados de la fuerza en lo que constituye la mayor purga de los últimos años.

“En el resultado final que se está mandando a la autoridad del Gobierno, tenemos más de 70 policías que pasan a retiro obligatorio por distintas cuestiones relacionadas a cuestiones disciplinarias internas. Eso está marcado por oficiales y suboficiales que no han entendido o no han querido entender la misión del policía. Hoy lamentablemente van a dejar de pertenecer a la institución. Digo lamentablemente no por ese policía, sino porque perdemos recursos. La sociedad invirtió recursos en ese hombre o mujer policía y de alguna forma no rindió”, marcó Martínez en diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

La decisión final sobre la expulsión de estos policías estará en manos del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, quien deberá aprobar el pedido. Según Martínez, “la Junta y la Plana Mayor han tomado la decisión de apartarlos de la fuerza”, pero el proceso requiere el aval ministerial para concretarse.

El pedido de expulsión incluye a policías involucrados en delitos graves y a aquellos que no cumplieron con las normas disciplinarias internas. “Muchos de esos están a disposición de la justicia y muchos de esos están hoy detenidos, como por ejemplo lo último de la seccional quinta”, agregó el jefe policial.

El jefe policial fue categórico al afirmar que no hay lugar para la impunidad dentro de la fuerza. “Nosotros no tapamos nada. El policía que delinque es un policía que no puede estar en la fuerza y también tiene que estar a disposición de la justicia en cuanto a su libertad o no, pero dentro de la fuerza no puede estar”.

Martínez remarcó la importancia de reforzar el compromiso y la disciplina dentro de la institución. “Hemos tenido muchos aciertos durante el año, pero también hemos tenido errores. Tenemos que seguir revisando nuestras cuestiones internas, sobre todo el personal que algunos eligen un camino de delinquir. Pero si tengo que poner la balanza, es un resultado aceptable”.

Finalmente, aseguró que la Policía de Misiones busca recuperar su esencia y ser más cercana a la ciudadanía. “Nosotros estamos recuperando las ideas básicas de la policía, que es una policía más cercana a la gente, una policía que esté en los patrulleros, que esté caminando. Eso es lo esencial”.

La entrada La Jefatura pidió la expulsión de más de 70 efectivos en lo que sería la “mayor purga” reciente de la Policía de Misiones se publicó primero en Primera Edición.