El Ministerio de Turismo de Misiones implementa estrategias para poder captar al turismo de las provincias argentinas que pasan por la provincia en su ruta hacia las playas de Brasil. Y que ese “paso” no sea solo para dormir y seguir viaje sino para quedarse al menos dos o tres días.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, se refirió a la expectativa del sector para este verano, “la devaluación del real y la conveniencia de veranear en Brasil obviamente impactará en nuestras actividades. La gente, por una cuestión de conveniencia y de elección, irá a Brasil… a las personas les gusta ir en el verano a la playa, lo cual siempre ocurrió pero en algunos años con mayor intensidad”.
En cuanto al misionero, el funcionario señaló que “siempre eligió las playas de Brasil por sobre las argentinas, me animo a decir que nueve de cada diez que veranean en las playas eligen la costa brasilera”.
Según analizó, lo que jugará en contra para Misiones es “la mayor conveniencia de Brasil. Es que mucha gente de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y CABA que nos elegían para pasar las vacaciones ahora pueden llegar a cambiar su destino por las playas brasileñas… pero el desafío para nosotros es que muchos de ellos pasan por Misiones para llegar a las playas por lo que tenemos que lograr que hagan ese pre y pos en nuestra provincia”, enfatizó.
Bajo la luz de luna llena
Para lograr que el turista nacional con destino a Brasil se quede dos o tres días en Misiones, Turismo trabaja en promoción a través de todas las herramientas informáticas “por ejemplo, con el segmento de gente que está buscando qué ruta hacer hacia Brasil, podemos poner nuestras promociones en los celulares directamente para que les salgan ofertas para hacer noche de camino de ida y vuelta, promociones de dos o tres días”.
En el marco de esta estrategia, la promoción turística está centrada en una agenda de actividades muy variada con propuestas en distintos puntos de la provincia. “Para este fin de semana, por ejemplo, tenemos todas las actividades de luna llena tanto en el Parque Nacional Iguazú (habrá paseos hasta el domingo 15), en el Lago Urugua-í donde la Provincia armó un parque provincial que ya está abierto (también hay paseos a la luz de la luna llena hasta el domingo), en Guaraní se hace la celebración nórdica de Santa Lucía (este viernes), La Fiesta Nacional de la Navidad en Leandro N. Alem (hasta el domingo), también tenemos noche en el Parque Salto Encantado (este sábado), el catamarán hará el paseo de luna llena en Posadas el sábado, en Los Helechos se hará la Fiesta Provincial del Tereré este sábado, en una reserva privada de San Vicente se hará el salto a las estrellas este sábado… hay muchas propuestas en Misiones”, destacó.
Un año difícil
El subsecretario de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, analizó que el sector viene de un año difícil, en el marco de la recesión económica del país que afectó el turismo nacional casi un 40%. “En Misiones, esa caída no fue tan fuerte pues rondó el 18% en el año lo que nos deja entre los destinos que menos cayeron o entre los que mejor trabajamos esa caída”, observó.
A su entender, esta menor caída de la actividad turística en Misiones respecto al resto del país “tiene mucho que ver con el trabajo que hacemos entre el sector público y privado para lograr generar herramientas financieras para promociones, acomodar eventos de turismo de reuniones, de eventos deportivos y culturales para cubrir esos momentos de temporada baja o reforzar la agenda en los momentos de temporada alta”.
Escapadas por la provincia
El propósito de la Feria Provincial de Turismo, según indicó el funcionario, fue “mostrar ese mercado emisor que es Posadas, las alternativas que tiene para disfrutar de escapadas por la provincia”.
Reiteró que el sector turístico se viene preparando para el verano porque es la temporada más importante en todo el mundo “siempre coincide con el receso escolar largo porque las familias son nuestros turistas por excelencia”, destacó.
Rodríguez Varela recordó que los Saltos del Moconá tuvieron un mal año en 2023 y parte de 2024 debido al acceso cortado por la crecida del arroyo que se sumó a lo económico. “Tenemos fe que ahora con el fenómeno de La Niña, que trae tiempos más secos, tendremos un mejor año en lo que respecta a la apertura del parque”, finalizó.
Posicionamiento del Destino Misiones
Aunque sin lugar a dudas la devaluación del real será como dar un paso atrás, en los últimos diez años Misiones creció mucho en su posicionamiento como lugar turístico, ya no como ciudad de paso sino como destino para quedarse y visitar por varios días.
“En 2015, cuando el destino Iguazú estaba instalado a nivel internacional, empezamos a encarar ese proceso de convertir los 3 millones de hectáreas de Misiones en área turística. Este fue un trabajo de años y se logró hoy ampliar la oferta turística, que Iguazú genere derrame”, recordó el subsecretario de Turismo Ramiro Rodríguez Varela.
En este contexto, indicó que “la transformación que sufrió Posadas nos permitió ubicarla como segundo destino turístico de la provincia y es una de las capitales provinciales que más crecimiento turístico registró en los últimos años, convirtiéndose de lugar de paso a lugar elegido para quedarse más días e incluso ya tenemos turistas que vienen a pasar sus vacaciones a nuestra ciudad”.
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