“Conviene estar al día para que ARCA no nos ponga tilde de mal comportamiento”


El plan tributario de Javier Milei arrancará la segunda quincena de diciembre con los tapones de punta para castigar a los contribuyentes “no confiables”; quienes sí lo son en tanto seguirán pagando como siempre, ya que las normativas que entran en vigencia a partir del lunes 16 no prevén beneficios para este grupo.

A partir de ese día ARCA aplicará cambios en las alícuotas ( 1,5% o 5%) que aplicará a los contribuyentes y ya se adelantó que a los “no confiables” les esperan mayores tasas. Desde ese mismo día, el BCRA bloqueará métodos de cobro con tarjetas de crédito a aquellos tributarios catalogados con tilde de “mal comportamiento”.

“El organismo recaudador tiene atribuciones para decidir que tasa le puede retener a cada contribuyente en función de su comportamiento fiscal; por tal motivo, algunas retenciones que hasta el mes pasado eran del 1,5% en concepto de acreditaciones por ventas, ahora podrán llegar hasta un 5%”, aclaró el consultor Jorge Murace, especialista de PMP Contabilidad & Consultoría.

El experto despejó todas las dudas sobre las medidas que entrarán el vigencia dentro de dos días durante una nota que brindó al programa de análisis político Primera Plana que se transmite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

No son impuestos nuevos

“Hubo una confusión en función de una nota periodística que salió en algunos portales en el día de ayer (por el miércoles) y estuvo circulando durante el día de hoy (por ayer). No se trata en sí de un nuevo impuesto a las transferencias, sino que se trata de regímenes de retención de IVA. Esto porque ARCA puede determinar qué alícuota (qué tasa) le puede retener a cada contribuyente en función de su comportamiento fiscal”, amplió Murace.

Y acotó: “No se trata de un nuevo impuesto, sino que se va a aumentar la alícuota, pero solo para determinados contribuyentes: quienes no estén cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones”.

“Si estamos en regla no debería cambiar nada. Pero, de hecho, si cambiara, ARCA tiene la potestad de hacerlo ya que puede aumentar esa alícuota de retención sobre los impuestos que cobra la administración pública. El caso más común es el IVA, que suelen ser retenciones por cobranzas con tarjetas o ventas por transferencias entre un 5% y hasta un 7%”, prosiguió el experto.

Según su detallada explicación, estas alícuotas son retenciones que se hacen en transacciones bancarias, en entidades financieras o con billeteras virtuales u otros medios electrónicos donde una persona, o un contribuyente, puede (si tiene un comercio o presta servicio) recibir cobranzas.

Lo que siempre conviene es estar al día y no solamente con los pagos, sino con las presentaciones, porque esta caracterización de ‘perfil de alto riesgo’, puede venir no solo por no presentar declaraciones juradas o por no pagarlas, sino quizá por no hacer una presentación formal. Por ejemplo, las sociedades una vez por año tienen que presentar sus estados contables ante ARCA (ex-AFIP) quien puede ponernos un tilde de mal comportamiento por no presentar a término ese balance una vez por año”, declaró.

Restricciones

El consultor Jorge Murace también se tomó un tiempo para explicar de qué se tratan las restricciones al uso de tarjetas.

ARCA arma una base de contribuyentes no confiables en función de el comportamiento. Va de la mano justo con el otro tema que hablábamos recién. Entonces, contribuyentes que tienen faltas de presentación, faltas de pago, de las cuales el fisco ha intimado su pago o su presentación, o contribuyentes que no contestan requerimientos, el fisco lo tilda de contribuyente no confiable porque presentó información errónea o porque no contesta o porque no presenta información. Esta norma, que es del Banco Central, le obliga a las entidades financieras y a las entidades de procesamiento de pagos, como pueden ser las tarjetas de crédito, a que no les permitan procesar operaciones de cobro a estos contribuyentes”, dijo.

Y agregó: “No es que les van a cancelar la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito a estos contribuyentes, sino al contrario, no le van a permitir cobrar a estos contribuyentes no confiables”.

Hay que responder lo que se pida y pagar todo al día

Lo que recomendamos es que el contribuyente se encargue de verificar su situación (mes a mes) porque quizás estamos en la base de contribuyentes no confiables. De la lista de no confiables es muy difícil salir, porque para ello hay que cumplimentar todos los requerimientos y cuestiones pendientes que tengamos. Es muy difícil salir de ahí, con lo cual la recomendación siempre es evitar entrar, es decir, tener todo lo más prolijo posible”, fue ante todo la sugerencia de Murace durante la nota radial.

Por ello aclaró que las categorías de “riesgo” y “no confiable” no son lo mismo. “Son cosas diferentes. Obviamente que una cosa puede llevar a la otra, pero quizás una persona con un riesgo CIPER, le llama ARCA, que el CIPER se categoriza en cinco categorías de la A a la E, es muy probable en cualquier momento ARCA lo pueda considerar como no confiable, es uno de los indicios. No significa que por tener alto riesgo CIPER vaya a pasar, pero sí es muy probable”, finalizó el especialista en estrategia fiscal internacional, cofundador de PMP Empresa de Contabilidad y Consultoría

Por su parte, desde el Gobierno nacional adujeron que “lo que se les pidió a las empresas que proveen los servicios de cobro es que al menos una vez por semana verifiquen los listados de Contribuyentes no Confiables para actualizar las altas y las bajas que pudieran darse”.

Las medidas que entrarán en vigencia buscan cerrar un vacío existente, ya que muchos contribuyentes que formaban parte de la base de la AFIP podían continuar cobrando a través del sistema bancario sin inconvenientes.

La entrada “Conviene estar al día para que ARCA no nos ponga tilde de mal comportamiento” se publicó primero en Primera Edición.