El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, junto con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), a través del Decreto 1077 publicado hoy en el Boletín Oficial.
La decisión implica también la derogación de los decretos 915/10 y 716/20, normativas que sostenían la creación y financiamiento de infraestructura en parques industriales a través de aportes no reintegrables (ANR) y créditos a tasa bonificada.
Según el Gobierno, el programa, inicialmente ideado para promover la planificación territorial y el desarrollo industrial, sufrió diversas irregularidades. Según cifras oficiales, se otorgaron 309 ANR, pero menos de la mitad presentaron una rendición de cuentas adecuada. En muchos casos, los fondos no fueron destinados a cumplir los objetivos previstos, como la mejora de la infraestructura intra y extramuros de los parques. Además, gran parte de los proyectos asociados a estos fondos quedaron inconclusos, mientras que otros se habrían utilizado con fines políticos, favoreciendo a distritos específicos, precisó el Gobierno.
Esta tarde en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Carlos Sartori, intendente de Campo Grande y titular de la CODEIM quien criticó la decisión de Nación asegurando que quita expectativas a las comunas que tenían la seria intención de fortalecer su parque industrial, de percibir o recibir Aportes No Reintegrables que son ayudas del Tesoro Nacional justamente previstas para hacer obras intramuros que hacen al desarrollo de un parque industrial.
El intendente recordó que Campo Grande accedió a un ANR en la época de pandemia en un momento donde era muy difícil trabajar y además en agosto del año pasado habían solicitado otro ANR y “ ese pedido estaba sujeto en carpeta a un posible desembolso.
Sartori indicó que el 23 de enero habían mantenido una reunión con el Gobierno de Milei, fue un encuentro en la que participaron 16 parques industriales que tenían la posibilidad de recibir esos aportes del Tesoro Nacional para culminar obra, algo que ahora no sucederá.
“ La verdad es que es lamentable porque sé de varios municipios que tenían la seria intención de llevar adelante un parque industrial”, lamento el intendente.
En la charla con FM 89.3 le preguntaron a Sartori sobre las declaraciones que hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger indicando que el régimen de parques industriales “era una fuente inagotable de corrupción”. El alcalde de Campo Grande no dudó en calificar esas declaraciones como “inadmisibles”.
“Es tremendo que una persona piense de esta forma, pero yo te puedo mostrar acá qué es lo que hicimos con 34 millones de pesos, el aporte que hizo el municipio para poder concretar nuestro parque industrial y que de esta forma podamos tener la posibilidad de que industrias se instalen aquí justamente en nuestra localidad”, expresó el intendente asegurando que estas decisiones que toma el gobierno actual están lejos de esa visión federal que se necesita.
“Hay que entender que la Nación no produce, producen las provincias 8…) los recursos salen de cada una de las provincias, y la administración es justamente de los recursos que salen de cada una de las provincias (…) pero lamentablemente hoy las provincias son inconsultas, se deciden cuestiones que son realmente drásticas, que perjudican mucho al interior profundo, en este caso a nuestra ciudad u otras ciudades de la provincia de Misiones como también de otras provincias”
El Parque Industrial de Campo Grande
Carlos Sartori confirmó a FM de las Misiones, que son muchos los interesados en instalarse en el Parque Industrial de Campo Grande, predio que recordó cuenta con energía, agua, cerco perimetral que son aspectos sumamente imperiosos para aquél que quiere instalar su industria
“Hoy se está trabajando en el montaje de una nave industrial que es del Grupo Sol, que va a instalar aquí su planta de lo que es agua, agua saborizada, hielo, en fin, estas cuestiones, con proyecciones a su rubro específico que es en lo que está trabajando. Se está preparando justamente todo el terreno porque ya en 15 días también se está montando una carpintería que fabrica todo tipo de muebles, que está desarrollando su actividad y se instala justamente en el parque industrial. Además hay una industria también misionera, oriunda de la capital de la provincia, que también está muy interesada, que estamos trabajando para que se instale aquí” destacó Sartori reiterando que si se fomentan los parques industriales , habrían más industrias, más fuentes de trabajo y se fortalecería el Estado.
La entrada La “motosierra” llegó a los parques industriales: “Es un golpe para varios municipios” se publicó primero en Primera Edición.