Eliminados del RASE pagarán hasta cuatro veces más las boletas de luz


Aquellos misioneros que fueron eliminados del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y que no recibirán más subsidios a partir de este mes en sus tarifas de luz, podrían enfrentar un incremento de hasta cuatro veces en sus facturas.

El martes, la empresa de energía de la provincia reveló que la Nación pasó la lista de 22.000 usuarios misioneros quienes o fueron recategorizados automáticamente y pasaron al segmento de altos ingresos (N1), perdiendo los subsidios de energía eléctrica; o bien quedaron en esa categoría porque directamente no se inscribieron en el registro.

Esta situación afecta principalmente a diez municipios, y los usuarios lo notarán cuando reciban en los próximos días sus facturas de luz. También se informó que, para volver a quedar dentro del beneficio, habrá que volver a tramitar el subsidio.

“Esos datos los tenemos contabilizados y los conocemos, por ejemplo en Andresito hay 684 conexiones en ese segmento; Apóstoles, 703; Candelaria, 460; Posadas, 5.500; El Soberbio, 860; Iguazú, 1.199; Garupá 1.183”, enumeró a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el subgerente comercial de EMSA, Jorge Segovia, como para graficar que aunque algunas de las localidades lideran el ranking de “no subsidiados”, en realidad se trata de comunidades pequeñas, pero que tienen un montón de personas fuera de la ayuda.

“Los usuarios que más van a sufrir la nueva facturación serán aquellos recategorizados de nivel 2 a nivel 1, porque les va a llegar hasta cuatro o cinco veces más la factura; estamos muy preocupados”, acotó.

Hay que recordar que el proceso de recategorización se basa en la evaluación de los datos declarados por los beneficiarios. Si estos datos se modifican, sin aviso previo la Secretaría de Energía de la Nación tiene la facultad de eliminarlos del registro de subsidios.

Si vuelven a tener el alta tampoco existe la posibilidad de reembolso, aunque se haya tratado de un error. Esto significa que no habrá compensaciones por los montos elevados que hayan pagado.

“Actualmente estamos recibiendo los reclamos de los usuarios que ya recibieron la nueva boleta con el nuevo encuadre; cuando esto pasa el usuario entra en una gran preocupación y no sabe qué hacer. A todos les decimos lo mismo: tienen que inscribirse en www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas, o llamar al 0800 222 7376”, dijo Segovia enfático.

A pesar de que la mayor parte de los usuarios afectados provienen de Posadas (alrededor de 5.500 personas), también hay otras localidades más pequeñas en la provincia que figuran entre los municipios con más recategorizados, quienes tienen que hacer lo mismo: rellenar el formulario previsto y esperar la respuesta de la Nación.

“Es muy fácil de completar, es de carácter personal; llevará no más de 10 minutos para rellenar datos personales. Cuando se finaliza reciben una comunicación a través de correo electrónico sobre la categoría en la quedaron encuadrados”, amplió.

Según Jorge Segovia, subgerente comercial de EMSA, aquellos que fueron eliminados por error también pueden volver a solicitar el subsidio, pero este proceso lleva unos dos meses, lo que significa que pasarán todo el verano pagando la tarifa completa.

“Pedimos a la gente que por favor recurra a personas que las pueden ayudar (hermanos, hijos, vecinos) para que realicen el trámite”, acotó.

Campaña

“Hay dos grandes universos: aquellos que no se inscribieron directamente y aquellos a quienes Nación recategorizó. Los primeros, son quienes directamente pasaron a N1, ingresos altos sin subsidios”.

“Desde hace un año desde EMSA venimos haciendo una fuerte campaña a través de distintos dispositivos y en conjunto con los municipios, para ir a terreno y conseguir inscribir a quienes no podían, pero así y todo nos quedaron hogares adonde no llegamos, con lo cual hoy vemos a más de 20 mil misioneros fuera de la tarifa subsidiada, por eso es muy importante que se inscriban”, sostuvo el gerente de Electricidad de Misiones, quien además especificó que la empresa no interviene en ninguna parte del proceso, por lo que no lo pueden acelerar.

 

La segmentación se prorrogó hasta mayo de 2025

Aunque actualmente la morosidad de los usuarios de EMSA es baja, con más del 73% de los usuarios pagando sus facturas a tiempo, se teme que el aumento de los costos de energía podría revertir esta tendencia y que más misioneros no puedan cumplir con los pagos, lo que aumentaría el índice de morosidad, según reconoció Segovia.

 

“Hace más de un año venimos fomentando la inscripción al subsidio, que es muy importante, pensando en el bolsillo del usuario, porque lo que se factura, se factura y punto. Los beneficios no son retroactivos. Nosotros facturamos con la información que nos brinda Nación”, reiteró.

Segovia también recordó que esta semana la Nación puso en vigencia la resolución 384/2024 donde se prorroga el subsidio y la segmentación hasta el 31 de mayo de 2025. Hasta esa fecha se van a seguir evaluando los reclamos de cada usuario y nosotros, los residenciales vamos a seguir inscribiéndonos para poder mantenerlo. Luego de esa fecha el Estado va a definir cómo seguirá la segmentación, es decir si elimina las categorías y hace una quita total del subsidio o si va a determinar una tarifa social para las diferentes categorías. Hoy no lo sabemos”, aseguró.

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