Esta semana el PAMI relanzó su programa de medicamentos gratuitos con una readecuación arbitraria de su vademécum, asegurando la continuidad del servicio para más de 5,3 millones de afiliados liados en todo el país.
Pero, un destacado universo de jubilados y pensionados del PAMI quedó afuera de esta readecuación generando una gran incertidumbre en todo el país, en referencia a la gratuidad de los medicamentos.
Frente a este nuevo y oscuro panorama que se les presenta a los afiliados del PAMI, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad dio a conocer su postura y plasmó parte de la realidad de los adultos mayores de la Argentina.
“Los que recibimos la demanda directa de la gente de carne y hueso, es un disparate. No se trata inclusive de una nueva resolución. Es una vieja resolución de PAMI que tendrá 20 años, que aparece en forma periódica en distintas gestiones, cuando no alcanza más la plata para partidas de medicamentos”, resaltó Semino, desde Buenos Aires en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Los más de 5.300.000 millones de jubilados de PAMI pagaron el medicamento -que hoy no les facilitan- por adelantado durante años; ya que aportaron durante toda su vida laboral a dicha caja hasta jubilarse.
Pero, “cuando llegan a jubilarse y la necesitan, la prestación no existe, no está, se la restringen. Por eso, la génesis de esto es un disparate en sí mismo”, destacó, con un dejo de bronca.
En otro tramo de la charla, Semino quien también es abogado, gerontólogo y criminólogo dejó en claro que este problema de “vieja data” tiene como resultado un muy mal final.
“Todo esto tiene costo, en pérdida de calidad de vida y en pérdida de vidas; y es grotesco en términos del supuesto ahorro”.
“PAMI desde hace muchos años, desgraciadamente, es una caja política. Es una ‘caja’ que maneja el Gobierno de turno. En sus más de 50 años de vida, estuvo intervenido el 90 por ciento del tiempo”.
Con el agregado de que “los fondos no son del Estado y el PAMI no es un organismo del Estado, pese a ello lo maneja el que administra el Estado, o sea el Gobierno de turno; y esas son las cosas que debieran ser aclaradas”, cuestionó Semino.
También se hizo presente el tema del subsidio solidario para los afiliados del PAMI que no puedan conseguir de manera gratuita o con descuento sus medicamentos, y así poder comprarlos.
“Solo el 30 por ciento de los jubilados maneja el medio informático; y aún si lo manejan, no es nada fácil a la hora de solicitar el subisidio”. A este problerma se le suma otro, lo que hace aún más difícil a los afiliados del PAMI sacar este ‘bendito’ subsidio. “Muchos de los jubilados no tienen conectividad y en las grandes ciudades la única forma de pedir turno es por vía informática”, detalló.
Por último, Semino aclaró que ante esta nueva readecuación impuesta por el gobierno Nacional y a poner en práctica por parte del PAMI“hay un criterio desde el economicismo y no del sanitarismo. Para nosotros, los que venimos del sanitarismo: ‘una vida no vale nada, pero nada vale más de que una vida’, acá no hay valores económicos de por medio”, sentenció.
La entrada Recorte del PAMI en la entrega de medicamentos: “Es grotesco en términos del supuesto ahorro” se publicó primero en Primera Edición.