El uso de cigarrillos electrónicos, “vapeadores”, sigue extendiéndose a pesar de la nocividad que representa para la salud, en especial entre los jóvenes, segmento al que apuntan prioritariamente las tabacaleras.
En Posadas, el “vapeo” creció en menores en edad escolar, “ya tuvimos llamados de distintos establecimientos escolares advirtiendo esta situación que impacta negativamente en la salud”, advirtió el referente provincial del Programa de Cesación Tabáquica, Dr. Guillermo Rolón.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Dr. Rolón señaló que la problemática del “vapeo” es una cuestión que “desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de los diferentes programas ya lo venimos manejando hace varios años, anunciando esta parte que se iba a ir dando. Desde el punto de vista salud, ya hace mucho tiempo, junto con el cigarrillo electrónico, todos los productos calentados de tabaco, en los cuales se incluyen los vapeadores, están más que comprobado científicamente el daño que provocan a la salud”.
Resaltó que “la industria tabacalera apunta a los más jóvenes y encontró en estos productos, los vapeadores, algo que está de moda, que sale de lo común y realmente llega a atrapar a los jóvenes”.
El profesional, pediatra y de amplia trayectoria en la medicina, dijo que “legalmente, a partir de una Resolución del año pasado, la 525/23 del Ministerio de Salud de la Nación, se prohíbe todo tipo de uso y comercialización de estos productos, basado en el principio preventorio y de cuidar la salud desde todas las edades”.
Afirmó Rolón que “en Posadas y en Misiones en general, estamos teniendo una llamada de atención sobre todo desde las escuelas donde realmente ven el uso de estos vapeadores dentro de esas instituciones cuando están prohibidos dentro y fuera porque el daño que provocan a la salud que es importante y eso está comprobado”.
Detalló que el vapeador “es como si fuera un cigarrillo potenciado porque tiene nicotina también, aunque quieran decir que no. Muchos de esos productos no tienen ni siquiera el etiquetado porque ni siquiera están dentro de los que tienen que controlarse. Además le agregan aromatizantes para que huela diferente al cigarrillo, permite varias pitadas o apiadas y extiende más tiempo pero todas esas sustancias van al aparato respiratorio”.
Efecto negativo
En la misma línea apuntó que “está comprobado el efecto negativo, son productos calentados y actúan a través de una batería que si bien no producen el humo, generan el vapor y es también igual o más dañino en la persona. Además está el efecto similar al del cigarrillo para el que sería el fumador pasivo. Por eso también está prohibido fumar en ambientes cerrados, que están incluidos dentro de la ley como productos calentados en los ambientes cerrados. La Ley en ese sentido es tajante y del 2011 a nivel nacional, luego Misiones la toma como propia en 2016”.
Indicó Rolón que “la Organización Mundial de la Salud se mantiene muy clara con respecto a este tema, apoyada por la parte científica de la nocividad del humo del cigarrillo y vapeadores. ¿Y por qué hemos avanzado en los ambientes cerrados 100% libre de humo? Porque está más que comprobado que si no, tenemos al fumador pasivo que es el de segundo tiempo y también el fumador de tercer tiempo, que es aquella persona que no fuma pero ingresa a un lugar cerrado donde sí fumaron y el humo queda impregnado”.
Más adelante, manifestó que “en el cáncer de pulmón, el factor de riesgo es el tabaquismo y se da desde temprana edad. Es un tema que tiene que ser preventivo desde los más jóvenes para no llegar tarde a los distintos tipos de patologías. El cigarrillo tiene más de 7.000 sustancias cada vez que se prende uno y se incorpora en el cuerpo, entre eso está la nicotina y en los vapeadores, el cigarrillo electrónico, también, porque es la sustancia más adictiva que se comprobó, incluso más que la cocaína, es el efecto que va provocando desde la primera vapeada o pitada de un cigarrillo”.
Consideró Rolón que “como en todo tipo de adicción, en unas personas puede aparecer una adicción más pronto que en otras, pero el gran porcentaje de nicotina en el vapeador -que por supuesto que la tiene, porque encima la recargan y a veces no sabemos con qué- provoca el efecto adictivo”.
Fomentar el estilo de vida saludable
En cuanto a la tarea preventiva sobre el uso de vapeadores, el Dr. Rolón dijo que “debe hacer desde las escuelas pero también es responsabilidad de los padres. Tiene que ser una ocupación y preocupación. Hace un tiempito que estamos recibiendo los pedidos de distintas escuelas para que brindemos charlas sobre lo perjudicial que resulta el uso de los vapeadores y de fumar cigarrillos y de hecho las venimos realizando”.
Insistió en que “hay que poner el foco no solo en las escuelas secundarias sino también las primarias porque se dio como un boom de moda. Los colegios deberían tener por supuesto toda la facultad de sancionar por fumar o vapear en la escuela. Los padres y pediatras también estamos muy atentos a todo esto porque la pubertad, la adolescencia, es donde hay revoluciones hormonales, el crecimiento porque en la gran mayoría de los colegios vimos que es uno el que fuma o vapea porque el otro lo está haciendo”.
Remarcó que “acá tenemos muchas cosas que fomentar, principalmente la calidad de vida, actividades de vida sana, sabiendo que todos vamos a morir pero la calidad de vida es lo que tenemos que proponer, subir una escalera bien, hacer actividad física, comer sano, desde chiquito tratar de que incorporen hábitos saludables. Vapear es una adicción y si nosotros estamos permitiendo como padres, como salud pública, como escuela, estamos avalando chicos que van camino a una adicción en poco tiempo”.
La entrada “Los vapeadores están prohibidos por ley, no tienen siquiera etiquetado qué contienen” se publicó primero en Primera Edición.