Para viajar a Brasil, recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes


Cada vez más familias están eligiendo a Brasil como destino para vacacionar en verano por el valor del dólar. Sin embargo, recomiendan no descuidar la vacunación y medidas de prevención por el riesgo de contraer fiebre amarilla y dengue, entre otras enfermedades.

Sobre este tema, la infectóloga Elena Obieta explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el 80% del territorio de la República de Brasil tiene riesgo de circulación de virus de fiebre amarilla”,  sin embargo, aclaró que “ellos no te exigen el certificado de que estás vacunado” y que ya es una responsabilidad de cada ciudadano el protegerse.

En cambio, por una normativa de seguridad sanitaria internacional, sobre todo en países con presencia del vector, como parte de Asia o Bahamas, es requerimiento tener un certificado de vacunación, sino “no podés entrar”, agregó.

Sea por exigencia de ingreso al país o no, la infectóloga recomendó “estar vacunado mínimamente 10 días antes, porque al cuerpo le lleva tiempo fabricar los anticuerpos necesarios para evitar enfermar de fiebre amarilla”. Mencionó que aplicar la dosis recién llegado a destino es riesgoso porque la vacuna “no va a hacer efecto”.

Destacó además que en Misiones se incorporó esta dosis en el calendario, con su aplicación en niños desde los 18 meses y luego un refuerzo a los 11 años. Por su parte, “si un adulto no sabe si tiene la vacuna y quiere vacunarse puede hacerlo, es una sola dosis en la vida”, agregó.

Aclaró que al ser inmunizado una vez ya se encuentra protegido, según enmiendas de la OMS basadas en investigaciones recientes: “Antes se decía que había que volver a vacunarse a los 10 años”, recordó Obieta.

A nivel clínico, advirtió que la fiebre amarilla “es una enfermedad muy grave donde un 20 a 30% de las personas tienen complicaciones y de estos un 50% es con mortalidad”. En su contagio, “hay una afección del hígado, por eso la gente se queda amarilla y manifestaciones hemorrágicas, que pueden llevar a la muerte”, agregó.

Por otra parte, al viajar a Brasil, más allá de estar vacunado contra la fiebre amarrilla, señaló que “igual tiene que usar protección porque pueden adquirir dengue, zika o chikunguña, donde es el mismo mosquito que puede transmitir estas enfermedades”.

En cuanto a contraindicaciones, precisó que no pueden recibir la vacuna aquellas personas que “toman corticoides en altas dosis, una persona con VIH que no esté en tratamiento y con bajas defensas, pacientes recientemente trasplantados, embarazadas o madres en lactancia”.

 

Los síntomas de la fiebre amarilla pueden incluir:

  • Fiebre, escalofríos y dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos, posiblemente con sangre
  • Cara, lengua y ojos rojos
  • Piel y ojos amarillos (ictericia)
  • Disminución de la micción
  • Delirio
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Sangrado (puede progresar a hemorragia)
  • Convulsiones
  • Coma

 

La entrada Para viajar a Brasil, recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes se publicó primero en Primera Edición.