El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi(Frente Amplio, izquierda) abogó este lunes por mantener una buena relación con el mandatario argentino, Javier Milei, al advertir que si bien pueden tener “puntos de vista encontrados” en lo ideológico, en los temas que convocan a ambos países hay que “apelar al sentido común”.
Para el electo mandatario, “cuando hablás de países y de relación entre países, no es mucho lo que hay que inventar en la región. La relación con Argentina tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance“, enfatizó Orsi en diálogo con Radio Mitre.
Ahora bien: ¿encontrarán eco en Milei los buenos deseos del futuro presidente uruguayo? Para el politólogo Cristian Solmoirago, director de la empresa consultora que lleva su apellido, hay muchas posibilidades de que así sea.
“Uruguay siempre tiene actitudes o posicionamientos moderados, siempre la actitud pendular uruguaya va desde una moderada izquierda a una moderada derecha. Entonces, cuando tenemos un país que es moderado, también es fácil sentarse a charlar, negociar y consensuar cierto tipo de política exterior”, argumentó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Al mismo tiempo, entiende que del lado de Milei también hay una “tendencia a a moderarse en ciertos aspectos y también lo está haciendo en cuanto a política internacional”.
“Hay muchas inversiones argentinas en Uruguay, muchos intereses argentinos en Uruguay, lo que amerita que también el Gobierno argentino actúe en consecuencia”
Por lo pronto, el mandatario argentino ya emitió su saludo protocolar al ganador de las elecciones e incluso confirmó su presencia en la asunción presidencial de Orsi.
Además, recordó que en el país vecino hay “una herida que nunca cerró con el kirchnerismo” desde el enfrentamiento hace dos décadas por la pastera Botnia, durante las presidencias de Néstor Kirchner en Argentina y Jorge Batlle y Tabaré Vázquez en Uruguay.
¿Qué agenda pueden compartir Orsi y Milei?
Solmoirago insistió en la estabilidad que tiene Uruguay “independientemente de quién gane las elecciones: cuando gana cualquiera de los dos núcleos más poderosos políticamente transita un camino de la moderación, nunca cambia radicalmente: es una economía chica que tiene fuertes inversiones argentinas y custodia eso de manera casi religiosa, porque también va en eso sus propios intereses.
“Hay que ver cuál es la agenda que se pueda establecer entre Argentina y Uruguay, pero también la agenda con el resto de la región, donde la pendulación siempre está y llevarse mal con algún país por un sesgo ideológico dinamita cualquier tipo de posibilidad: me parece que hay que establecer cierta ruta, cierto plan de acción, independientemente de esa actitud pendular que pueda tener cada uno de los países”, remarcó en el cierre Solmoirago.
La entrada ¿Cómo afectará a Argentina el cambio de gobierno en Uruguay? se publicó primero en Primera Edición.