Maré, la banda posadeña que conjuga bossa y jazz vuelve al ruedo


Foto: Instagram @marebossajazz

Maré es una banda de Posadas que se formó en 2018. La integran Emilia Fernández (voz), Bruno Curti (saxofones alto y tenor) y Juan Pablo Vitale (guitarra y voz). Su repertorio incluye versiones de canciones clásicas de bossa nova, standard jazz y también boleros.

Luego de un año que estuvieron inactivos, este fin de semana volvieron al ruedo con una fecha en la ciudad. En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Juan Pablo Vitale habló sobre los inicios de la banda y cuáles son sus motivaciones.

Bruno y Juan Pablo se conocieron en la facultad en 2012. Compartían el gusto por la música e intercambiaban ideas, hasta que poco a poco fue surgiendo la iniciativa de materializar esto en formato banda. “Bruno tocaba la batería y después estudió saxo. En 2015 la idea iba prosperando pero necesitábamos a alguien que cante. Estuvimos tres años buscando hasta que la conocimos a Emilia, en 2018; ella ya cantaba en bandas desde que era adolescente y toca además la guitarra”, recordó Juan Pablo.

Aunque los tres comparten el interés por el mismo género musical, Emilia aportó canciones en castellano y también versiones de boleros mexicanos. Bruno tiende bastante al Jazz y a Juan Pablo siempre le atrajeron los clásicos de la bossa brasileña.

Desde entonces se han presentado en varios bares de la ciudad de Posadas, también en el espacio público, en otras localidades de la provincia y en eventos privados. Durante la pandemia, se adaptaron a la modalidad de ensayo virtual y siguieron el proceso creativo.

Aunque estos seis años de trayectoria fueron un poco discontinuos, por cuestiones laborales particulares de cada uno, ahora regresaron con todo el potencial para brindar shows.

Maré en la presentación del último fin de semana.

“Bruno es abogado, yo soy historiador y tenemos nuestros trabajos, Emilia también trabaja todo el día, entonces por alguna u otra razón a veces se complicaba coincidir. Pero nos hacemos tiempo y podemos ensayar. Siempre estamos renovando repertorio, mejoramos lo que ya venimos haciendo. La música es un trabajo, pero también es una forma de vida, nuestro espacio de expresión y lo que amamos hacer“, describió Juan Pablo.

Hasta el momento la banda cuenta con una canción de su autoría, y seguramente seguirán trabajando en componer otras. Sin embargo, el repertorio de sus presentaciones se caracteriza por versiones de autores clásicos de la bossa nova como Antônio Carlos Jobim, João Gilberto, Vinicius de Moraes; y versiones varias de standard jazz y boleros. “Nuestros recitales siempre son diferentes y eso está bueno, en el saxo por ejemplo siempre se incluyen variaciones, o se agrega algo, también solemos invitar a otro artista, entonces es versátil”, resaltó Vitale.

Juan Pablo contó que el público que los va a ver es variado: “Gente de 20 años más o menos en adelante, amigos, conocidos, gente más grande, es realmente diverso. En Posadas hoy en día hay lugares y contextos para todo, así que cada persona sabe dónde ir y qué va a escuchar en cada lugar”, opinó.

Aunque todavía no tienen fechas confirmadas, Juan Pablo anticipó que durante el verano estarían presentes en bares de la Costanera y en otros puntos de la provincia. También quienes gusten de su trabajo pueden contratarlos para algún acontecimiento en particular.

Para conocer próximas presentaciones y esuchar su música, pueden acceder a la cuenta de Instagram @marebossajazz .

 

La entrevista completa

La entrada Maré, la banda posadeña que conjuga bossa y jazz vuelve al ruedo se publicó primero en Primera Edición.