Los cigarrillos electrónicos siguen en auge entre la población joven e incluso adolescentes, lo cual genera una preocupación por el aumento del consumo y una potencial adicción a la nicotina, entre otras sustancias que generan un daño irreparable.
En una entrevista con FM de las Misiones , el coordinador del Programa de Control del Tabaco, Guillermo Rolón, explicó que crece el uso de vapeadores y al igual que sucede con el consumo del cigarrillo “está más que comprobado científicamente el daño que provoca a la salud, justamente en los más jóvenes”.
A nivel mundial, lamentó que “la industria tabacalera apunta a los más jóvenes, encontró en estos productos algo de moda, que llega y sale de lo común”. Recordó que existe una normativa en el país que “prohíbe todo tipo de uso y comercialización de estos productos”.
Rolón aseguró que en Posadas y en la provincia “estamos teniendo un llamado de atención de los colegios que ven el uso de estos vapeadores dentro de las instituciones”. En este sentido, compartió que cada establecimiento educativo “debería tener la facultad de sancionar en el caso de vapear dentro del colegio”.
De momento, han coordinado charlas en las escuelas y recomendó a los padres estar atentos porque “esto es una adicción”. Por ello, alentó a tomar acciones directas ya que si continúan con el uso de vapeadores “estamos avalando chicos que van a una adicción en poco tiempo”.
En el cigarrillo electrónico está comprobado “el efecto nocivo que tiene para la salud”, alertó y precisó que “el vapeador es como si fuera un cigarrillo potenciado, porque también tiene nicotina, aunque quieran decir que no y mucho de los productos ni siquiera tiene un etiquetado”.
Asimismo, para su consumo mencionó que se agregan aromatizantes e inclusive permite varias pitadas, pero “todas estas sustancias en el aparato respiratorio, como son productos calentados a través de una batería, producen un vapor y es igual o más dañino en la persona, con efecto en el fumador pasivo”, relató.
Lamentablemente varias personas comenzaron a usar los vapeadores “como un instrumento para dejar de fumar, pero justamente las personas más jóvenes lo toman y después quedan peor que con el cigarrillo, adictos a un sistema de nicotina y demás (sustancias)”.
Sobre el cáncer de pulmón, señaló que “el factor de riesgo es el tabaquismo y se da desde temprana edad”. A su vez, “el cigarrillo tiene más de 7 mil sustancias que se incorporan al cuerpo, entre esto está la nicotina”, agregó. Como sustancia aseguró que puede llegar a ser “más adictiva que la cocaína”.
Como medida preventiva, indicó que deben encuadrarse dentro de la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados.
La entrada Misiones: crece el uso de vapeadores en jóvenes y los colegios analizan medidas se publicó primero en Primera Edición.