El Gobierno nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado este último miércoles, lanzó una serie de medidas orientadas a revitalizar el mercado inmobiliario y a facilitar el acceso al crédito hipotecario en Argentina.
Entre esas iniciativas se encuentra la de “hipotecas divisibles” que provocó gran expectativa en el sector inmobiliario.
De acuerdo a Pablo Daviña, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, la medida es “innovadora” y representa “gran desafío” para el mercado de desarrollo inmobiliario.
Según explicó en diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, la figura de la “hipoteca divisible” permite a los desarrolladores obtener un crédito para proyectos de loteo o construcción de edificios y, a medida que se realizan las ventas, transferir la hipoteca a los compradores de cada unidad.
“Esto implicaría tener esta situación de hipoteca con una innovación que aún está por definirse”, aclaró.
Actualmente, los boletos de compra-venta son documentos privados, no títulos oficiales. Esto significa que, para que los compradores puedan acceder a créditos sobre la base de estos boletos, sería necesaria una reglamentación específica que permita su inscripción formal en los registros de la propiedad.
“Hoy nuestro Registro de la Propiedad Inmueble en la provincia escribe únicamente títulos escritura, y el boleto es un instrumento privado… Habría que ver cómo se reglamenta la inscripción de los boletos”. “, remarcó Daviña.
“Hay una luz verde para la Comisión Nacional de Valores para que se titularice en el mercado secundario la financiación y la comercialización de estos instrumentos”, comentó, y aseguró que “esto permitiría que uno pueda comprar con un instrumento privado, como el boleto de compra-venta, y ser sujeto de crédito, con lo cual abre un panorama que no existía”.
La implementación de esta modalidad de financiamiento también depende de que el Banco Central dicte normas específicas para los bancos.
“Los bancos también están analizando porque van a tener que salir al mercado con una propuesta”, explicó. “El Banco Central aún tiene que reglamentar cómo va a funcionar… Si está bien reglamentado y resultan atractivas las tasas, creo que sería una muy buena solución para incentivar el sector de la construcción y la compra de inmuebles”, aportó.
Consultado sobre si esta medida podría ayudar a revitalizar el mercado inmobiliario, Daviña destacó su potencial para facilitar la compra de inmuebles a largo plazo. “Esto debería hacerse más accesible en cuanto a todos los hipotecarios que son de plazos medianos a largo”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que la baja inflación puede generar estabilidad, un factor clave para quienes evalúan tomar un crédito. “Tener una tendencia de una inflación a la baja da una perspectiva de estabilidad… es lo mínimo necesario para tomar un crédito a mediano o largo plazo”.
Daviña también consideró que este tipo de financiamiento podría tener un impacto positivo en otros sectores de la economía, dado que la construcción abarca una gran variedad de industrias. “Si la construcción a través de este mecanismo genera dinamización económica, va a ser un beneficio… desde pequeñas ferreterías, albañiles, hasta empresas que trabajan en aluminio”, señaló.
Al preguntarle si esta política podría ayudar a concluir proyectos de edificios paralizados, Daviña respondió que sí, aunque resaltó la importancia de una buena gestión. “Muchas veces los proyectos quedan caducos por errores en la gestión. Llevar adelante un proyecto constructivo requiere de planificación y financiamiento sostenido”, sentenció.
La entrada De qué se trata “hipotecas divisibles”, la “innovadora” medida que lanzó el Gobierno se publicó primero en Primera Edición.