En Paraguay esperan que el servicio de balsa entre Libertad y Puerto Irala comience a operar en noviembre


El nuevo servicio de balsa entre Puerto Libertad (Misiones) y Domingo Martínez de Irala (Paraguay)  comenzaría a operar a partir del 21 de noviembre próximo, según estimó Claudelino Bogado, secretario municipal del distrito paraguayo. Sin embargo, sostuvo que la fecha depende “de la voluntad política del lado argentino”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bogado comentó que el miércoles último se botó la embarcación al río Paraná y todos los trámites pertinentes en Paraguay ya están listos. “Solo estamos esperando la autorización de la Aduana de Argentina, que ya ha dado la habilitación para la circulación de la balsa. Diría que estamos al 95%, solo falta la autorización de la Aduana para instalar una caseta tipo contenedor para los controles en la ribera del río, del lado argentino en Puerto Libertad“, agregó el funcionario.

El servicio contará con salidas diarias de lunes a sábado, y los horarios preliminares incluyen tres cruces por la mañana y tres por la tarde, ajustados al volumen de vehículos en el puerto. La balsa, construida recientemente y con una capacidad de 30 vehículos livianos y 130 pasajeros, promete facilitar el tránsito de personas y vehículos, promoviendo la conexión económica y turística entre ambas localidades.

Además del objetivo de conectar a estas dos comunidades, el proyecto se suma a los esfuerzos de Paraguay por descongestionar el Puente de la Amistad y ofrecer una nueva ruta fluvial hacia Asunción y otras ciudades paraguayas. La embarcación, de 50 metros de largo y 12 de ancho, requiere “aproximadamente 45 minutos desde el lado argentino y 15 minutos desde el lado paraguayo”.

 

 

Al ser consultado acerca de desde cuándo se proyectaba este servicio, Bogado comentó que aproximadamente desde el 2016 “cuando el intendente Aldi Javier Rengel asumió, tenía tres ejes fundamentales: el primero fue la construcción de una ruta pavimentada para conectar a Irala, que estuvo aislado por 125 años. Logrado ese paso, se reactivó el proyecto de la balsa. Hoy en día, tenemos pavimentación hasta el río Paraná y creemos que este proyecto traerá muchas oportunidades laborales y económicas, ya que nuestro principal intercambio es con Argentina“.

Según el secretario muicipal, se espera un aumento en el flujo de personas, especialmente desde Argentina, con proyecciones que duplicarían o triplicarían los cruces diarios actuales.

 


 

Aún se ultiman detalles sobre el costo de los boletos y los requisitos para el transporte de vehículos, aunque se prevé que inicialmente esté limitado a vehículos livianos. La empresa Macuco, responsable de la construcción de la balsa y el remolcador, invirtió cerca de dos millones de dólares en la infraestructura, que incluyó mejoras en ambas riberas.

Por el lado paraguayo, ya se han completado los controles aduaneros y de migración para asegurar el flujo de personas y bienes. “Estamos a la espera de la autorización final y preparados para operar las 24 horas en cuanto tengamos luz verde”, concluyó Bogado.

 

La entrada En Paraguay esperan que el servicio de balsa entre Libertad y Puerto Irala comience a operar en noviembre se publicó primero en Primera Edición.