La ciudad de Posadas realizó entre mayo y julio de 2024 una Encuesta Socioeconómica a Estudiantes de Nivel Superior para entender las características de las condiciones de vida de los aproximadamente 40.000 jóvenes que residen en la capital misionera, distribuidos en siete universidades y 55 institutos de educación superior.
Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria de Posadas, dio detalles del estudio. En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero señaló que ” casi el 80% de los estudiantes universitarios no supera los 25 años”, recordando que el promedio de edad en toda la provincia es de 28.
“Posadas se caracteriza por ser una ciudad universitaria”, marcó.
Entre los puntos más destacados, reveló que el 40% de los estudiantes de nivel Superior en Posadas proviene de otras ciudades, ya sea de Misiones, provincias vecinas como Corrientes, o incluso de países limítrofes como Paraguay y Brasil. Según Andrujovich, este grupo de estudiantes suele alquilar viviendas en la ciudad, y “el 60% eligen hacerlo en alguno de los barrios universitarios como Miguel Lanús, Palomar o el centro”.
Respecto al acceso a la salud, Andruhovich destacó la importancia del sistema de salud pública: “La mayor parte de los estudiantes tiene acceso a la salud a través del hospital público o de los CAPS” (Centros de Atención Primaria de la Salud). Según la funcionaria, este acceso demuestra un “estado en materia de salud muy presente” en Posadas.
La percepción de seguridad fue otro aspecto relevante en el estudio. Andrujovich resaltó que “el 80% de los estudiantes encuestados percibe a Posadas como una ciudad segura”, lo cual consideró una característica fundamental para una ciudad universitaria. Sin embargo, detalló que entre quienes manifestaron sentirse inseguros, las situaciones de acoso callejero fueron mencionadas como la principal causa de la misma.
“Esto habla más de una cuestión cultural que de inseguridad propiamente dicha”, puntualizó.
Sobre la situación económica de los estudiantes, la encuesta reveló que muchos de ellos cuentan con el apoyo financiero de sus familias. “Principalmente tienen el aporte de las familias”, explicó.
Luego, añadió que “las becas no son la principal fuente de ingresos, pero complementan el apoyo familiar o el trabajo en algunos casos”, explicó. También detalló que estas ayudas escolares a veces no son monetarias; algunos estudiantes acceden a albergues, a becas de salud o de transporte”.
La movilidad es un aspecto clave para los estudiantes, quienes en su mayoría utilizan el transporte urbano, según reveló el estudio. De acuerdo a la entrevistada, este dado refleja la importancia de políticas públicas como las del Boleto Educativo Gratuito.
“Queríamos ver integralmente a estos estudiantes, quienes no solo estudian, sino que trabajan, requieren acceso a la salud y también practican actividades recreativas”, dijo Andrujovich. En relación a esto, el documentos muestra que la costanera y el parque paraguayo son los lugares preferidos por los estudiantes. “Esos espacios al aire libre son los favoritos”, comentó.
Otro dato de interés es que el 54,4% de los estudiantes encuestados provienen de la propia ciudad de Posadas. Este fenómeno, explicó la directora de la Agencia Universitaria, está relacionado con el crecimiento de la oferta académica en la capital, que ahora incluye carreras que antes solo se podían cursar en otras provincias.
“El próximo año se abrirán nuevas carreras, como Odontología, lo que permitirá a más jóvenes estudiar en su propia ciudad”, comentó.
Finalmente, Andrujovich resaltó el impacto económico que genera la población estudiantil en la ciudad. “Si un estudiante gasta aproximadamente 300.000 pesos por mes, el impacto en la economía de Posadas es el doble”, afirmó, subrayando el efecto multiplicador de estos gastos en la economía local.
Relevamiento-estudiantes-nivel-superior-2024-1 (1) (2) (1)
La entrada “El 40% de los estudiantes que vive en Posadas viene de otras ciudades” se publicó primero en Primera Edición.