Advierten que por bajos salarios el Garrahan se está quedando sin profesionales


El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad en Argentina. Allí, profesionales altamente capacitados tratan desde patologías graves a raras en la población infantil, pero hoy en día está en crisis.

Es que advierten que hay cada vez más profesionales de salud que trabajan en el hospital de niños que renuncian o se mudan a la parte privada debido a los bajos salarios que perciben.

Norma Lezama, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  y explicó que “venimos desde el Mes de la Infancias, en el 37 aniversario del hospital, con las protestas centralmente por el tema de los salarios”.

Recordó que desde la creación del Garrahan, “se estableció que las exigencias para nosotros eran jornadas extendidas, alto nivel de capacitación para atender con excelencia en alta complejidad cuadros de patologías graves o raras de la población pediátrica, pero ahora lo que está pasando es que está muy desfasado el salario de las tareas que nosotros realizamos y esto hace que, sobre todo los profesionales jóvenes, se estén yendo”.

Al explayarse sobre el tema, comentó que “todos los días hay profesionales que renuncian al hospital. O se van al exterior o al privado donde, con la mitad de la carga horaria, tienen el mismo sueldo o duplican”, y ejemplificó que “una guardia en el Garrahan está 150 mil pesos y en el privado está 300 mil pesos. Son guardias muy arduas no solamente para los médicos sino también para la enfermería que es muy especializada”, aseguró. “Está claro que la función y la misión del Garrahan se cumple pero lo que no se cumple es la contrapartida que es el salario”, sumó.

Lezama manifestó que “es una situación desesperante” y comparó que los aumentos de haberes de agosto de 2023 a agosto de 2024 fue del 100, mientras que la inflación fue del 236%. “La pérdida salarial viene desde hace tiempo. Veníamos con un sueldo de 2022 con bonos, adicionales que quedaron congelados y las paritarias muy bajitas, entonces hoy los sueldos del Garrahan son los más bajos de la historia”, resaltó.

“Una médica de emergencia del hospital Garrahan no llega a $1.500.000 con 42 horas semanales que se cumplen efectivamente. Nuestro trabajo no es solamente lo asistencial sino también la investigación y la docencia”, adicionó.

 

La gravedad a futuro 

La profesional advirtió el riesgo de lo que pasaría si el Hospital Garrahan se quedara sin profesionales. “Si vos no tenés profesionales lo que empieza a prolongarse son los tiempos de espera, va a haber prácticas que ya no se podrán realizar en el hospital. Estamos anticipando esto que es lo que va a ocurrir si se siguen yendo los profesionales”, lamentó.

Y destacó que “es muy difícil reemplazar un profesional de 15-20 años de experiencia. Para hacer el recambio generacional, llega un momento en donde no vas a tener esos profesionales tan altamente formados y es muy difícil atender lo que se atiende en el hospital: el 40% de los casos de cáncer infantil, la mitad de los trasplantes de órganos que se hacen en pediatría, se hace en el Hospital Garrahan, hay muchos pacientes que tienen su obra social o su prepaga y vienen al hospital porque hay tratamientos que se hacen acá y que no se hacen en otro lado”, explicó.

 

Sin diálogo y con medidas de fuerza

“En este momento está cortado el diálogo con el Gobierno, Lugones (ministro de Salud nacional) nunca nos recibió y tampoco Russo (anterior ministro). Sí teníamos diálogo con el anterior Consejo de Administración, inclusive con quien anteriormente era la directora médica, la doctora Soraya El Kik, que ahora es la presidenta del Consejo de Administración, pero no nos están respondiendo ninguna de las últimas notas que elevamos”, contó.

En respuesta, dijo que las medidas de fuerza seguirán por lo que resta del año en defensa de la salud pública y que una de las formas que se estudia es unir reclamos con otros hospitales, como el hospital Bonaparte, el Hospital Posadas, el Garrahan, hospitales universitarios.

 

La entrada Advierten que por bajos salarios el Garrahan se está quedando sin profesionales se publicó primero en Primera Edición.