Ministros de Salud de todo el país se reunieron este martes vía Zoom para debatir la situación actual en torno a la medicación de alto costo, que en los últimos meses está teniendo problemas de abastecimiento, y también sobre la política de vacunas que se seguirá de ahora en más.
Sin muchos avances se saldó la conversación, ya que desde la Nación sólo se comprometieron a tratar de ser un “nexo” para ayudar a conseguir esos remedios en falta, aunque la compra igualmente dependerá de cada provincia, y como órgano de “orientación” para esos distritos, porque será cada uno de ellos el que tendrá que decidir qué hacer en función de los recursos con los que cuente.
“Hay una idea desde Nación de generar la compra de medicamentos, pero no comprar ellos sino ser como un vínculo con algún representante para abaratar los costos. Pero no tenemos costos, no tenemos nada, así que por ahora seguimos trabajando de la misma forma”, ratificó el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, al programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
El funcionario provincial remarcó que en cuanto a medicación de HIV “estamos bien” y “lo que ahora salimos a comprar es todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva, que la Nación no nos mandó absolutamente nada”.
“Salvo casos muy específicos, la Provincia es la que está saliendo a hacer las compras de la mayoría de la medicación de alto costo. Por lo que evaluamos, la Nación va a ser más que nada un organismo rector“, aunque “seguimos en tratativas a ver si encontramos un punto intermedio”.
Respecto a las vacunas, “lo que se hizo fue compartir los planes estratégicos de cómo mejorar los índices de vacunación, que son muy bajos en todo el mundo y también en Argentina”, pero “no se habló de cantidad” a repartir por Nación a las provincias, más allá del compromiso de enviar la segunda dosis de la vacunación contra el dengue para el segmento de 15 a 19 años.
“Tenemos un calendario de vacunas súper completo, que es gratuito, que es seguro y tenemos que vacunarnos, es la única forma de prevenir muchas enfermedades, por eso buscamos todas las herramientas para mejorar nuestros indicadores: no es por falta de ofertas de vacunas, no es por falta de lugares abiertos para vacunarse, sino que simplemente hay decisiones de la gente de muchas veces no vacunarse, esto ya también corre por cuenta de la gente”.
González admitió también que en los últimos meses “aumentó la demanda de consultas, los pedidos de cirugías y también alguna gente que, más allá de que tengan alguna cobertura social y que le cubra un porcentaje de cierta cantidad de medicamentos, muchas veces no pueden pagarlos y terminan ‘cayendo’ en el sistema público”.
En cualquier caso, pese a esta situación y los “recortes” nacionales durante la gestión Milei, el ministro provincial aseguró que en Misiones “estamos terminando el año con muchísimo esfuerzo y sacrificio, pero bien” y garantizó la continuidad de una política “fuerte” en salud pública en la provincia.
La entrada Nación apunta a “orientar” a las provincias, pero sin comprar ni entregar recursos se publicó primero en Primera Edición.