Embarazadas hipertensas: 6 de cada 10 no sabían que lo eran


“Una mujer, sin importar la edad, puede ser muy joven, que puede haber tenido presión alta con daños en los órganos, que por esa razón lamentablemente ha tenido un bebé antes de las 37 semanas de gestación, tiene casi 9 veces más riesgo de ACV e infarto a lo largo de su vida”. La advertencia la dio el médico cardiólogo, Pablo Irusta, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) en el NEA y coordinador del Servicio de Cardiología Obstétrica del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, anunció que la capital provincial será sede de la primera jornada de cardiorrenometabolismo en la mujer, con disertantes argentinos y del exterior.

La misma se realizará el próximo 8 de noviembre en el SUM de la Escuela de Enfermería de la UNaM. “La jornada es muy ambiciosa. El lugar tiene capacidad para 250 personas sentadas y nosotros ya tenemos muchos más inscriptos que esa capacidad”, reveló Irusta sobre el impacto de la propuesta en la comunidad de la salud.

“Hubo un muy buen recibimiento de la jornada que tendrá profesionales de Misiones con los que trabajamos de manera permanente y 8 disertantes de otros lugares del país y del exterior”, explicó.

 

Expertos invitados

Entre los visitantes se encuentran el Dr. Manuel Castillo, presidente de la Sociedad de Hipertensión Arterial del Paraguay quien, junto con colegas de distintas ciudades de Paraguay, ofrecerá su visión sobre la realidad sanitaria en su país, lo que enriquecerá el análisis regional de la salud cardiovascular.

También estará el Dr. Luis Pompozzi, pediatra del Hospital Garrahan, abordará el impacto de los trastornos cardiorrenometabólicos del embarazo en la descendencia.

Se anunció la visita de la Dra. Judith Zilberman que es jefa del área cardiovascular en la mujer y salud femenina del hospital Argerich y disertará sobre la relación entre obesidad y riesgo cardiovascular en la mujer.

La jornada también incluirá la participación de la Dra. Albertina Ghelfi, especialista en hipertensión en Rosario, quien se enfocará en nuevos elementos para evaluar el riesgo cardiovascular en mujeres.

El Dr. Matías Arrupe, de Mendoza, experto en cardiología y obesidad, ofrecerá su perspectiva en el abordaje cardiorrenometabólico con enfoque de género y el papel clave del cuarto trimestre en patologías cardiorrenometabólicas.

Finalmente, el Dr. Diego Márquez Ullivarri, nefrólogo de Salta, analizará la enfermedad renal crónica y su relación con el embarazo.

Pablo Irusta explicó que si bien se realizaron eventos de este tipo en años anteriores, “este año tomamos la decisión de abarcar más datos para tener una visión general de la salud de la mujer en el contexto de enfermedades crónicas, desde que nace hasta la menopausia”.

 

Enfermedades asociadas

La jornada es sobre cardiorrenometabolismo porque “es una visión integral de muchas patologías que son muy prevalentes en Argentina y en el mundo: como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renales, colesterol alto. Son enfermedades que se pueden ver por separado pero todas están en la misma persona e influyen, generando mayor riesgo y complicaciones unas a otras. Entonces, es importante que la comunidad sepa que estas enfermedades son muy riesgosas, pueden no tener síntomas como la hipertensión”, advirtió el especialista.

Según Irusta, “en particular en la mujer, se da el caso que el riesgo de problemas cardiológicos va más allá de lo que uno conoce como obesidad, tabaquismo porque tienen factores de riesgo particulares, que son muy importantes de reconocer, que la gente debería conocerlos más, para poder consultar”.

Entonces, ejemplificó en que “una mujer que tuvo diabetes, hipertensión arterial en el embarazo, un parto prematuro, un niño pequeño, una menopausia precoz, todos esos factores aumentan los riesgos de problemas cardiológicos”. “Teniendo en cuenta que en Argentina la prevalencia de hipertensión es muy amplia, hay muchas mujeres jóvenes que lo desconocen”, sostuvo el cardiólogo.

Luego, recordó los resultados de la campaña con la SAHA, que se llamó “Conoce y controla tu presión arterial”. Se hizo un muestreo de entre 2.000 a 3.000 registros en Posadas y el resto de la provincia.

“En mujeres, con edad fértil, menores a 45 años, la mitad no estaba controlada en la hipertensión. De ellas, 6 de cada 10 no sabía que eran hipertensas. Es decir que hay muchas mujeres jóvenes que no saben que son hipertensas ni el riesgo al que se exponen en el embarazo y el riesgo de otros problemas”, sentenció Irusta.

Consultado por los cambios en el metabolismo en el embarazo, indicó que “los trastornos hipertensivos en el embarazo se dan entre el 5 y 10% de los embarazos generales a nivel mundial. Es una de las principales causas de problemas graves en las mujeres, incluso la muerte. Puede afectar también al bebé. Y son enfermedades muy complejas y que pueden afectar a múltiples órganos”.

“Hay muchas enfermedades que se cursan con hipertensión arterial en el embarazo, que no solo son complejas para este momento”, sostuvo. Sobre esta cuestión, el coordinador del Servicio de Cardiología Obstétrica del Hospital Materno Neonatal de Posadas recordó el compromiso de los médicos del nosocomio y de otros centros asistenciales: “De nuestra parte está el poder indagar cada vez que tenemos enfrente a una mujer, todos los factores de riesgo no conocidos como los mencionados. Es nuestra obligación porque cuesta mucho acercarse a un médico. Cualquiera sea la especialidad de ese médico, es importante que sepa derivar a los especialistas. Y en la comunidad, es importante reconocer que si tuvo estos problemas, tiene que ir a consultar ante una llamada de alerta, debe hacerse controles”.

“Les decimos a esas mujeres con antecedentes que deben hacerse controles periódicos”, sentenció.

La entrada Embarazadas hipertensas: 6 de cada 10 no sabían que lo eran se publicó primero en Primera Edición.