“Es como si estuvieras en una película de terror apocalíptica”: el crudo testimonio de un argentino en Valencia


Cuando muy pocos creyeron a los servicios meteorológicos lo que se avecinaba en parte de Europa sucedió lo peor; por eso hoy España está intentando hacer frente a la tragedia provocada por las devastadoras lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado más de 200 personas muertas y decenas de desaparecidos.

Miles de trabajadores de servicios de emergencia y personal militar están trabajando en operaciones de búsqueda y de rescate en la zona afectada de Valencia y sus alrededores, mientras que los lugareños han comenzado a limpiar y evaluar el nivel de daños.

Las imágenes del antes y el después de la catástrofe muestran la magnitud de los daños causados ​​por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), son realmente desgarradoras.

Desde Misiones y más precisamente desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se contactó este lunes con Daniel González, un argentino nacido en Corrientes, pero que vivió muchos años en la tierra colorada y hoy está afincado en Valencia, para contarnos en primera persona como vivió y como están ahora, tras el paso mortal de esta DANA.

“Acá en Valencia de a poco estamos recuperamos los servicios de energía eléctrica, internet y el agua potable, pero hay zonas y pueblos que todavía no tienen luz, agua, y que aún no llegaron los servicios de emergencia; y la voracidad que tuvo el agua hizo que hallan pilones de autos y otros elementos que tapan entradas, calles y otros caminos; por eso desde Valencia van gente todos los días a tratar de ayudar un poco lo que dejó esta catástrofe”, comenzó diciendo este argentino.

Daniel González

Para luego añadir como vive él hoy, tras el paso de este temporal de agua, viento, barro y muerte que “Son dos mundos paralelos. Hoy estoy en Valencia -centro-, desde el sábado a la tarde, que pude salir de ahí y me vine a casa de unos amigos, que nos están acogiendo y te digo que es otro mundo”.

“De lo que se vive desde donde yo estoy, que es un pueblo llamado Sedavi, a Valencia hay 15 kilómetros. En estos 15 kilomeotros hacé de cuenta que es otro mundo. Es totalmente distinto. Acá en Valencia es vida normal, pero vos pasas un puente que nos comunica y es otra cosa, es como si estuvieras en una película de terror, apocalíptica”, remarcó.

Pero, ¿cómo comenzó todo?. “El martes llovió a la madrugada, pero fue una llovizna nada más. Todo el día hubo viento fuerte, no lluvia. Primero decretaron alerta roja a las 16 horas y luego cambiaron a alerta amarilla, más que nada por la intensidad del viento. Ese día a las 20.30 de la noche, me estaba comunicando con mi familia en la Argentina y en cuestión de 5 minutos se empezó a ver agua, que nosotros pensamos que era algo normal, porque había llovido a la madrugada; y a los 15 minutos el agua te llegaba a la rodilla; y a la media hora ya era un río . Para las 21.15, el agua ya llegaba a la altuia de un primer piso”.

En referencia a la llegada de la asistencia a nivel Nacional, González remarcó que “Tardó en llegar la asistencia del Gobierno. Comenzaron a llegar el domingo recién. Pero, que pasa hay más de 20 pueblos afectados y solo mandaron 500 efectivos militares para ayudar. Si bien hay unidades especiales para estas catástrofes que ya comenzaron a recorrer las zonas afectadas desde el segundo día, pero con 500 efectivos no podes recorrer todos los pueblos afectasos”.

Por último, Daniel quién relató que vive en un primer piso de un edificio adelantó: “Ahora es volver y ver que es lo que quedó, ¿cómo está?. La gente que se fue es porque no había, luz, agua, comunicación. Yo tengo que ir a ver que es lo que me queda; y ahora es arrancar de cero, ver que se puede hacer; y en este caso es agachar la cabeza y seguir”.

 

Las crudas imágenes desde Valencia















La entrada “Es como si estuvieras en una película de terror apocalíptica”: el crudo testimonio de un argentino en Valencia se publicó primero en Primera Edición.