Misiones lleva casi 400 atletas a los Juegos Nacionales Evita


A VOLAR. Las finales de atletismo tuvieron lugar en la pista del CePARD.
(Foto: Prensa Ministerio de Deportes)

El próximo domingo, una delegación de casi 400 jóvenes deportistas de Misiones partirá desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) hacia Mar del Plata para participar en los Juegos Nacionales Evita que se disputarán del 4 al 9 de noviembre. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, confirmó que los atletas de la provincia competirán en las 36 disciplinas que forman parte del certamen, lo cual representa un “esfuerzo económico significativo” para el ministerio, con el objetivo de que la experiencia sea completa y los atletas puedan concentrarse en competir.

Para la delegación misionera, que estará alojada en un hotel del centro de Mar del Plata, a dos cuadras de las áreas de competencia, el ministerio preparó un plan que incluye alojamiento y una alimentación planificada, bajo la supervisión de una nutricionista del equipo. Steinhorst destacó que se busca que los chicos tengan una “semana de privilegio” en la que puedan sentirse como atletas de alto rendimiento.

En cuanto a los cambios en las disciplinas de los juegos, Misiones planteó su preocupación ante Nación por la reducción en deportes de conjunto, como el fútbol y el básquet, que fueron reemplazados por modalidades más reducidas, en línea con la grilla de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026. Estos cambios, según el Ministro, afectan disciplinas que han sido históricamente importantes para el deporte argentino y para Misiones en particular, por lo que solicitaron a las autoridades nacionales que se retome el formato original de los deportes de conjunto para los próximos años.

Pese a estos desafíos, Steinhorst resaltó que la provincia mantiene su compromiso con los Juegos Nacionales Evita. “Misiones sigue apostando por el deporte federal, entendiendo que es fundamental para el desarrollo y el acceso a experiencias deportivas únicas para los jóvenes”, expresó. Además, adelantó que ya están en marcha las propuestas para la edición del próximo año, en la cual se espera mayor apoyo y continuidad en las disciplinas con más trayectoria. “Pedimos que los deportes de conjunto regresen a su formato original. También sugerimos que algunas disciplinas con poco desarrollo en las provincias no se mantengan en los juegos, sino en el ámbito federativo. Además, planteamos la necesidad de un mayor apoyo económico. Las provincias hacen un gran esfuerzo para que sus deportistas participen y creemos que este esfuerzo debería ser compartido a nivel nacional”, comentó el funcionario.

La participación de 20 provincias ya está confirmada, y en algunos casos, las delegaciones serán representadas también por clubes y escuelas debido a las limitaciones de algunas provincias para enviar delegaciones completas. La competencia, que sigue siendo una tradición central del deporte juvenil en Argentina, se convierte en una oportunidad única para miles de jóvenes atletas que buscan desarrollarse y adquirir experiencia en el deporte nacional.

 

La entrada Misiones lleva casi 400 atletas a los Juegos Nacionales Evita se publicó primero en Primera Edición.