El Gobierno de Javier Milei confirmó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP) y lo reemplazó por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que aumentó la preocupación de los trabajadores ante el riesgo de masivos despidos y, debido a esto, definieron un plan de lucha en las dependencias de Misiones para la semana entrante.
El gremio que nuclea a los trabajadores de la exAFIP pidió una reunión con las flamantes autoridades de la nueva Agencia, pero recién se desarrollará la semana que viene.
En este marco, el secretario general de la Asociación de Empleados de la DGI Misiones, Horacio Casco contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que decidieron implementar un plan de lucha como medida de protesta.
“El lunes arrancaremos con cuatro horas de asamblea desde las 10 y hasta las 14, lo mismo se repetirá el martes, y el miércoles nos vamos a plegar al paro general del transporte. Las asambleas serán con apagón informático, quite colaboración y sin atención al público”.
No obstante, confirmó que la página oficial seguirá funcionado porque depende exclusivamente de la AFIP central, “salvo el mantenimiento que puedan dar los compañeros que se pliegan a la medida y no lo hagan, eso puede entorpecer el tráfico, puede ralentizar el funcionamiento, pero nosotros de ninguna manera podemos acceder a esa página porque ya sería un delito penal. Es decir, la página donde uno hace su facturación, dónde hace una consulta, paga su monotributo, depende pura y exclusivamente de la central y estará funcionando en la medida de que tenga la posibilidad”.
Con respecto a la mirada de la sociedad hacia los trabajadores de la AFIP, una situación que incluso fue “fogoneada” por el Gobierno nacional, Caso opinó que “a nosotros nos vienen instalando como los malos de la película, como el enemigo aquel que le mete la mano en el bolsillo al trabajador, porque el trabajador tiene que hacer sus aportes y eso va para la AFIP, porque le mete la mano en el bolsillo al empresario Pyme y no se le permite crecer, porque tiene que pagar IVA, tiene que pagar ganancias. En definitiva, nos han instalado como esas personas, olvidando completamente que el aporte que hace una persona, un trabajador en relación de dependencia en blanco, le serviría el día de mañana para su jubilación. O que el monotributista, con los aportes que hace, es para tener una obra social y también para tener una mínima jubilación el día de mañana”.
Cascp aseguró que “la AFIP no es la creadora de los impuestos, el que los crea es el Congreso Nacional, entonces el ciudadano común que hoy crea que va a pagar menos impuestos, porque la AFIP desaparece está totalmente equivocado”.
Finalmente, el delegado gremial dijo que no cree en que van a bajar los impuestos, porque el Estado necesita la recaudación de todas las personas. Lo que sí puede pasar es que haya una tremenda baja de la recaudación “porque lo está alentando al mismo presidente diciendo que el evasor es un héroe”, concluyó.
La entrada Disolución de AFIP: cómo seguirá el plan de lucha de los trabajadores en Misiones se publicó primero en Primera Edición.