A Sturzenegger “le tengo que pedir que baje los impuestos y los gastos”


En el reciente coloquio de IDEA, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, apuntó contra los empresarios y les advirtió que “pidan que baje el gasto pero nunca más me pidan bajar impuestos”.

En Misiones, el empresario del rubro distribución de alimentos y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, sentenció: “Yo le tengo que pedir que baje los impuestos y los gastos”.

A pesar de considerar que no es ilógico hablar de gastos innecesarios, mencionó en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay un montón de impuestos que uno paga y no saben a dónde terminan”.

Cuestionó que hasta el momento las inversiones no llegaron y consideró que “si alguien se beneficia con algún régimen nuevo, con alguna apertura de importación, se debería ver en el país y la verdad que no cambió mucho la situación”.

Más allá de que los resultados pueden darse recién a largo plazo, Beigbeder sostuvo que “le voy a seguir exigiendo al que gobierna que me bajen los impuestos y también el gasto”.

Comparando con el sector privado, explicó que “cuando no sos un buen trabajador te echan”, mientras que “en el Estado y con los planes hay un montón de gente que sigue percibiendo un ingreso alto, mediano o bajo, a cambio de nada”.

 

Economía “a la baja” hasta el año que viene

Sobre la situación económica regional, Carlos María Beigbeder afirmó que “si bien el Gobierno dice que terminó el contexto de crisis, yo no le creo y me parece que se va a prolongar hasta el año que viene”.

Entre los puntos que más afectan a la provincia, recordó que “el tipo de cambio a Misiones particularmente le afecta porque no vienen a consumir ni los paraguayos, ni los brasileños”.

Por otra parte, a pesar de los programas de financiamiento con tarjeta implementados en la provincia, señaló que “eso es para consumo local” y además “la gente que puede acceder a una tarjeta de crédito o de débito es solo un porcentaje de la ciudadanía, el resto no”. Asimismo, cuestionó que los salarios se encuentran retrasados y eso genera un impacto en el consumo.

Con la llegada del Día de la Madre, se espera un movimiento de compras durante el fin de semana. Sobre esto, comentó que a algunos comerciantes les fue “relativamente bien para el momento que estamos viviendo”. En este sentido, contó que las ventas “si bien cayeron, se esperaba mucha más caída y estuvo en torno al 20%”. En una economía a la baja, explicó que según el rubro comercial “tenemos entre un 20 y 30% de caída, eso se sigue manteniendo”. Desde su punto vista como empresario, indicó que “se va a mantener hasta fin de año de la misma manera”.

Aclaró que siempre depende de la actividad, aunque “en todos se registran caídas, en algunas un poco más, en otros menos”.

Analizó también que algunos rubros se encuentran paralizados, “como la obra pública, donde un montón de gente que antes tenía esa fuente de trabajo hoy no la tiene más”. Asimismo, los despidos no impactaron tanto en los comercios porque “después es muy caro volver a contratar gente por el tema de la capacitación, que lleva tiempo”, añadió.

 

La entrada A Sturzenegger “le tengo que pedir que baje los impuestos y los gastos” se publicó primero en Primera Edición.