Luego de que la Justicia abriera de oficio una causa para investigar la muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la nena de 13 años que murió hospitalizada en Posadas días después de haber regresado enferma de su viaje de egresado, por primera vez habló públicamente uno de los abogados que tiene la familia de la joven víctima: se trata del mediático defensor, Fernando Burlando, quien dio detalles de la causa y adelantó los próximos pasos a seguir.
En diálogo el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y Canal 9 Norte Misionero, el letrado destacó el accionar de la Justicia en la investigación del caso de Juanita, resaltando varias decisiones que se tomaron.
Burlando elogió la medida de citar a los padres de la joven a declarar ante el juez, algo que, adelantó, sucederá el próximo lunes.
“El lunes sí van a estar, por lo menos la mamá (Claudia Díaz), frente al juez y ojalá frente al fiscal, que tienen muy buena predisposición”, anticipó.
Además, subrayó la importancia de que la Justicia haya actuado de oficio, es decir, que la investigación comenzara sin necesidad de que la familia iniciara el proceso legal.
“Creo que hay que remarcarlo. El hecho de que una investigación haya iniciado de oficio frente a la trascendencia que tomó el caso de Juanita y su familia me parece acertado“, valoró. Esta actuación, explicó el abogado, permitió que se preserbaran pruebas importantes desde el inicio, lo cual será importante para esclarecer los hechos.
A lo largo de la entrevista, Burlando insistió en que las autoridades judiciales tomaron o decisiones adecuadas para garantizar que la investigación avance correctamente. “Creo que la actitud que han tomado muchos funcionarios en la provincia ha sido la correcta y esto de alguna manera ya es una respuesta para la familia”, subrayó.
Además, el defensor indicó que el próximo paso será convertirse en querellantes y explicó que, junto a su estudio, trabajarán en un principio con los abogados locales de la familia de Juanita.
En ese sentido, Burlando aclaró que deberán viajar próximamente a la provincia junto a los integrantes de su buffet para matricularse en el Colegio de Abogados de la provincia. De otra manera, no podría asumir oficialmente la defensa.
“En Misiones es la primera causa que vamos a tener. En cualquier momento estamos definiendo nuestro viaje para matricularnos. Tenemos parte del equipo que ya conoce la justicia de Posadas y la provincia, pero también vamos a estar nosotros a muy corto plazo”, expresó.
Acerca de los abogados locales que lo acompañará, precisó que serán ” el doctor Miguel Gaceta, la doctora Silvia Goy, y seguramente desembarquemos con Fabiana Laméndola”. “Vamos a formar un equipo para buscar respuestas y generar acciones que le permitan a Claudia, quien más derecho tiene a saber qué pasó, obtener algo de tranquilidad”, añadió.
Sobre cuándo llegará a la provincia, señaló que ” primero vamos a ver cómo transita, cómo se encamina la investigación para después tomar una determinación”. “Hay muy buenos colegas que ya están, que han tomado contacto con las actuaciones y eso de alguna manera nos tranquiliza, porque sabemos que la familia tiene esa respuesta inmediata que necesita frente a una tragedia de estas características.”, remató.
“Todo tiene que investigarse”
Respecto a las responsabilidades, Burlando fue claro al señalar que aún es muy temprano para sacar conclusiones. “Hay que hacer una investigación seria, profundizar la misma”, explicó.
También, aclaró que se necesitan más pruebas para reconstruir los últimos días de vida de Juanita: “En esa reconstrucción, sumada a la historia clínica, vamos a poder poner blanco sobre negro y visualizar obviamente responsabilidades”, apuntó.
Sobre la atención médica y el rol de los responsables
Cuando se le preguntó sobre la atención médica que recibió Juanita en Córdoba, Burlando afirmó que no se debe descartar ninguna línea de investigación.
“Todo se inicia obviamente en Córdoba… si tiene que investigarse absolutamente todo”, sostuvo. Además, mencionó que se reconstruirá la situación a través de testimonios y la historia clínica, debido a que el cuerpo fue cremado.
Burlando criticó la falta de atención que sufrió Juanita: “Lo que menos hicieron precisamente fue prestarle atención a esta situación”, cuestionó.
¿Por qué aceptó el caso?
De acuerdo a Burlando, “una charla con la mamá” fue lo que llevó a que aceptara el caso.
” Una charla que se inició escribiéndonos por WhatsApp. Me escribe la mamá por WhatsApp y bueno, uno también es padre. Nosotros ya somos un estudio conocido que, cuando existen problemáticas de estas características, y si se quiere también que abarcan o incluyen a la sociedad, tratamos de estar presentes.”, acotó.
La entrada Fernando Burlando, en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN: dio detalles de la causa y reveló porqué decidió defender a la familia de Juanita se publicó primero en Primera Edición.