“Humanidades es la facultad más movilizada y con una postura clara contra las políticas del Gobierno nacional”


Continúa la toma simbólica del edificio de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en repudio a las políticas que lleva adelante el gobierno de Milei.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, dialogó este jueves con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre lo que está sucediendo, los pasos a seguir y el final del año acádemico, en medio de la lucha universitaria en pos de un mejor presupuesto para el 2025.

“Creo que hay un espíritu en defensa de la universidad pública y hay una movilización que se está dando a nivel nacional, la cual está empujando la necesidades de mostrar el descontento de la comunidad universitaria, sobre el veto al financiamiento educativo”, así arrancó la charla el Decano de Humanidades.

Además, añadió: “Esto está prendiendo en las distintas unidades académicas con distitnas modalidades. En el caso de nuestra facultad (Humanidades) tuvo mucha visibilidad porque desde el inicio de semana se hizo una toma  sin cese de actividades. También tuvo lugar una asamblea interclaustro y hoy se iba a llevar a cabo otra asamblea. También en la Facultad de Artes, hay una toma simbólica y acampe; en la Facultad de Exactas se realizó una clase pública en la calle y en la Facultad de Ingeniería hubo una renión con los movimientos sociales; así que no es una sola”.

Lo que sí aclaró que “Humanidades se caracteriza por ser la Facultad más movilizada y que tiene una postura clara respecto a la política que lleva adelante el gobierno nacional en relación con la universidades”.

En otro tramo de la charla, Cristian Garrido reflexionó y recordó que “Nuestros estudiantes universitarios son una población de más de 2 millones a nivel nacional, y están teniendo un protagonismo muy importante, algo que siempre caracterizó a la universidad pública, la importancia del movimiento  estudiantil. El protagonismo y el rol que tienen los estudiantes en la defensa de la educación pública y del derecho a la educación superior”.

También reseñó: “llevamos adelante una toma simbólica, pero sin suspensión de actividades. Algo que no solo está pasando en Humanidades, sino que también sucede en otras unidades acádemicas. Así buscamos visibilizarnos ante la comunidad, que se den cuenta cómo nos está afectando el desfinanciamiento. Seguimos manifestándonos y planteando nuestro reclamo, pero sosteniendo el funcionamiento y las actividades académicas y administrativas”.

Vale recordar, que hoy hubo un paro total tanto en el ámbito docente y no docente. Pese a ello, las facultades estuvieron abiertas, activas y con distintas actividades, como ser clases abiertas, ferias, encuentros y charlas.

El Decano de la Facultad de Humanidades adelantó que “pese a este difícil momento que transitan las universidades públicas de todo el país, queremos poder finalizar las clases el próximo 14 de noviembre, tomar los exámenes, completar las notas y así que los estudiantes puedan seguir avanzando en sus estudios”.

La entrada “Humanidades es la facultad más movilizada y con una postura clara contra las políticas del Gobierno nacional” se publicó primero en Primera Edición.