Blanqueo de “bagayeros”: la CCIP pediría a Bullrich que deje sin efecto el plan


Si bien el anuncio es prematuro y recién se implementaría el año que viene, las cámaras de comercios del país pegaron un salto tras conocerse el plan de Patricia Bullrich de cara al Presupuesto 2025, sobre la posibilidad de blanquear ciertos aspecto del contrabando en zonas de frontera.

La ministra de Seguridad anunció que se está trabajando en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la creación de un régimen simplificado de importación y exportación en las ciudades fronterizas con otros países. Este sistema, conocido como CIF (Comercio de Importación y Exportación Fronterizo), busca regularizar el trabajo de los llamados “bagayeros”, quienes transportan mercadería entre países de manera informal.

En Posadas, el presidente de la Cámara de Comercio ayer dio el primer puntapié y se mostró en contra de esta idea y hoy lo reforzó su vice, Jorge Lindheimer, teniendo en cuenta la desigualdad que ya existe entre la capital provincial y la vecina Encarnación, en materia fiscal y locataria.

“Realmente estamos sorprendidos e indignados por esta visión muy centralista de nuestro país y no saben el impacto económico que generaría una medida de estas. Estaría destruyendo gran parte del comercio formal no solo en Posadas, en Misiones, sino en todas las fronteras del país”, apuntó Lindheimer este jueves en comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN. 

 

 

El empresario remarcó que “creo que no están teniendo en cuenta el impacto negativo, que perjudicaría mucho el comercio y la industria formal del país en zonas de fronteras”.

Por este motivo, adelantó, “a la brevedad vamos a emitir una posición, porque realmente nos sorprende de mala manera esta posibilidad, porque va en contra de nuestra actividad y muchas otras”.

Criticó que los comerciantes “cargamos con toda la presión fiscal, tanto nacional como provincial, y de golpe una medida como esta realmente nos complicaría mucho”. Y apuntó que este plan que se quiere materializar “es como una nube negra en el horizonte”. A su parecer, “es medio caprichosa” la idea y no sabe “en qué se basaría para buscar esta medida”.

Finalmente, reiteró que “vamos a ver si podemos llegar hasta las autoridades nacionales para debatir esto. Esperemos que no siga, pero haremos llegar los reclamos en el momento preciso”.

La entrada Blanqueo de “bagayeros”: la CCIP pediría a Bullrich que deje sin efecto el plan se publicó primero en Primera Edición.