Tantos años de lucha por fin tuvieron su reconocimiento para Gabriela Covelli, la impulsora de la Ley Nicolás, su hijo de 24 años que falleció tras un diagnóstico erróneo, cuando supo que este miércoles el proyecto tuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud, que está presidida por la legisladora de Catamarca, Lucía Corpacci.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Covelli recordó la primera frase que escribió en una foto de Nicolás y que decía: “Si tu vida derramó tanto amor, que tu partida sirva para salvar a otros”.
También contó que siguió las alternativas de la Comisión a través de Youtube, agradeció al senador misionero Carlos Arce, quien es el vicepresidente de la Comisión de Salud y remarcó que “fue impecable” en su alocución, porque no sólo habló como legislador y médico, sino también con “una humanidad que nos ayuda a sobrellevar tanto dolor”. “Tanto yo como todas las familias de mi ONG (Asociación Civil por la vida y la salud) se lo agradecen y creo que también la sociedad entera debe hacerlo porque esa Ley llegue al recinto y se haga ley”, manifestó.
En cuanto a los puntos más importantes de la Ley Nicolás, la impulsora destacó que “tienen que ver, por ejemplo, con poner jornadas de trabajo para los médicos que sean de 8 horas, porque no es lo mismo que un médico que atiende al principio en sus primeras cuatro horas que el que está 24 horas en un hospital; no se le puede requerir la misma atención. Además, crea un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), un espacio donde todas las instituciones públicas y privadas deberán denunciar los efectos adversos, y quiero que quede claro que con los efectos adversos no estamos hablando solamente de mala praxis, sino de aquellas cosas que a veces ocurren y que no deberían ocurrir”.
Covelli también pidió declarar el día 17 de septiembre de cada año como el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, con el objetivo de promover una agenda que busque generar la cultura de la seguridad en el diseño y la prestación del servicio de salud. “Es algo que va a poner a nuestro país en las líneas generales más importantes que establece la Organización Mundial de la Salud, que es la atención sin causar daños evitar daños y muertes que son evitables”, expresó.
Por último, la mamá de Nicolás contó que miró toda la sesión junto con su otro hijo y remarcó que “no tienen ni idea de lo que fue para toda la familia de la ONG que estábamos mirando esa sesión hoy conseguir esta ley, porque para nosotros es la representación de nuestros hijos. Y de nuestros seres amados y perdidos para que no vuelva a ocurrir”.
La Ley Nicolás está a un paso de ser sancionada en el Congreso nacional y que servirá para curar una partecita de ese dolor que aqueja a Gabriela, quien perdió a su hijo, pero decidió seguir adelante para que nadie más vuelva a sufrir un caso similar en Argentina.
La entrada “Si tu vida derramó tanto amor, que tu partida sirva para salvar a otros” se publicó primero en Primera Edición.