El fiscal de Instrucción Nº 6 de Posadas, René Germán Casals, ofreció nuevos detalles sobre la investigación en torno a la revuelta policial de mayo, conocida como acampe frente al Comando Radioeléctrico, en la que están implicados varios miembros de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario.
En una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y Canal Norte Misionero, el funcionario judicial indicó que “se convocó a indagatoria a los penitenciarios que estaban involucrados entre los que formaban parte del conjunto de personas que llevaron a cabo este acto de sedición”.
Casals aclaró que los penitenciarios tienen la misma imputación del personal policial, a quienes se los acusa de “sedición y hurto de vehículos”.
El fiscal mostró optimismo en cuanto a los plazos para llevar el caso a juicio en 2025. Aunque la instrucción aún no ha concluido, Casals señaló que el proceso está avanzando rápidamente.
“Yo creo que sí”, respondió al ser consultado sobre si la instrucción terminaría en 2024, lo que permitiría que el juicio se realice el próximo año.
Casals también aclaró que, por el momento, no hay detenidos en esta causa.
“De todos los que están imputados, no hay ningún pedido de detención. A todos se les notificó que continuaban en libertad tras haber sido declarados en las indagatorias”, puntualizó el fiscal.
Donde sí hay detenidos es en la otra causa que es llevada adelante por el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas a cargo de Fernando Verón, por un presunto nuevo intento levantamiento policial. En esa causa hay siete ex efectivos y el exsuboficial retirado, Ramón Amarilla, quien fue el vocero del acampe policial de mayo. Los ocho fueron dados de baja de la fuerza por un decreto del gobernador, Hugo Passalacqua.
La entrada Acampe policial: se pidieron nuevas indagatorias y a fin de año se elevaría a juicio oral se publicó primero en Primera Edición.