Aislados: vecinos denuncian el estado intransitable de calles en barrio Fátima


Más de 25 familias del barrio Fátima de Garupá desde hace un año y medio esperan soluciones a lo que iba a ser finalmente el empedrado de calles y avenidas del vecindario, pero que en diciembre de 2023, con el cambio de Gobierno, quedó en la nada, y las vías totalmente abandonadas.

Esto dio pie a hechos de inseguridad -como el violento robo al sereno del barrio-, y desidia ambiental, con el crecimiento de malezas, agua estancada, pozos y demás, que suelen traer alimañas y mosquitos. Sin mencionar que los colectivos ya no cruzan por allí hace dos años, justamente, por el mal estado de las arterias que conectan el barrio con el hospital de Fátima y el resto de la ciudad.

Merie Hurt, vecina del lugar dijo a FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que buscan respuestas del municipio de Garupá, del Gobierno provincial o Nación para solucionar el drama.

Las obras estaban a cargo “de la Unidad Ejecutora Provincial, no del municipio, y los fondos venían del gobierno nacional. Con el cambio de gobierno, nos dijeron que ya no había más fondos y no podían continuar. A pesar de todo, seguimos siendo pacientes, pero en enero las calles estaban prácticamente intransitables y muchos sectores del barrio estaban aislados”, apuntó.

Las arterias afectadas son la avenida Andrés Guacurarí y las calles Tucumán, Chaco y Paraná.

Las esperanzas de que allí se haga empedrado son nulas para los vecinos, pero “le pedimos al municipio que al menos mantenga las calles circundantes para que podamos salir de nuestras casas porque son calles de tierra. La máquina del municipio no pasa, y las lluvias constantes generan pozos enormes. Además, la tierra que sacaron para el empedrado se tiró en esas calles aledañas, bloqueando todos los accesos. Son intransitables”, aseguró Hurt.

Y reiteró que “queremos que el municipio haga el mantenimiento de las otras calles, que por lo menos levante los montículos para que puedan pasar los autos. El colectivo dejó de pasar hace dos años, porque el estado de las calles era deplorable y empeoró. Ocho cuadras deben caminar los vecinos para tomar el colectivo. Tampoco hay iluminación y los vecinos debemos cortar las malezas”.

Vecinos en conjunto o separados presentaron innumerables notas, pero nunca obtienen respuestas, dijo. “Ni el jefe de Obras Públicas ni el intendente nos han recibido. En teoría, están trabajando en obras pero no sé en qué obras, nosotros no vimos ninguna mejora”, criticó la vecina.

 

El pastizal de calle Tucumán

El sereno del barrio fue sorprendido por delincuentes en la esquina de calle Tucumán y avenida Guacurarí. Casi perdió el ojo.

La zona es ‘tierra de nadie’ que se presta a hechos de inseguridad. En ese sentido, ejemplificó que “el pastizal en la calle Tucumán que conecta con el hospital de Fátima ha crecido tanto que ha permitido que delincuentes se escondan y se generen varios casos de inseguridad. Un sereno del barrio, que fue atacado, terminó internado. El hospital de Fátima está a dos cuadras y la ambulancia debió dar vueltas y tardó una hora porque no podía ingresar al barrio”, confió.

Asimismo, apuntó que “fuimos a la policía, se pidió por favor que hagan patrullajes, pero nos dijeron que no podían hacerlo porque el estado de la calle“, lamentó.

 

Asamblea barrial

Entre los pasos a seguir, Merie Hurt comentó que “estamos juntando firmas de los vecinos porque queremos hacer un reclamo masivo”. Luego, posiblemente l viernes lo presentarán en el municipio.

La idea es “crear una asamblea barrial para canalizar nuestros reclamos, e incluso, de no tener respuestas, llevar el asunto a la justicia”, aseguró.

Pero, primero, la medida es “insistir en el municipio”, cerró.

 

Barrio Fátima reclamo

La entrada Aislados: vecinos denuncian el estado intransitable de calles en barrio Fátima se publicó primero en Primera Edición.