Este martes 8 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Dislexia”, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población sobre este trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas a nivel mundial.
En este día se busca la visibilización y sensibilización de una dificultad específica en el aprendizaje (DEA) que afecta actualmente alrededor del 10% de la población escolar, según criterios específicos de la Organización Mundial de la Salud, y que termina atravesando significativamente de manera negativa las esferas académicas y sociales de quienes las presentan. Su detección y actuación precoz resulta fundamental para evitar el fracaso escolar.
En una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Myrian Báez, magister en psicopedagogía, habló acerca de la dislexia.
“La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que tiene que ver con las dificultades para el aprendizaje de la lectura fluida o automática; y a la vez también termina afectando o imposibiltando una escritura correcta”, así comenzó explicando esta profesional.
Para luego destacar que “a mí, en lo personal, me gusta más hablar de una condición; porque además es para toda la vida. Con la dislexia se nace, se crece, se convive y se aprende a vivir”.
La profesional indicó que lo más importante y lo que hay que saber es que “detrás de una persona con dislexia hay una cadena familiar, por lo cual puede ser un padre, un abuelo, un tío, que tambien tuvo esa condición”.
Por otra parte, la profesional hizo saber que “En la dislexia se hablan de tres niveles o tipologías: leve, moderado y profundo. Pero, en definitiva cada nivel, cada situación va a depender del contexto, de la persona, de los andamiajes, de los recursos; y al hablar de recursos digo en el ámbito familiar, en la escuela, en el club y en la propia autoestima”.
“En definitiva, hay algo que es importantísimo. Cuando la dislexia no es detectada a tiempo genera mucho estrés en los chicos a la hora de ir a la escuela; ya que ellos tienen un desgaste enorme a nivel energético, para poder hacer estas decodificaciones que para un lector fluente no representaría un gran problema, mientras que para ellos sí”, detalló.
En tanto, a la hora de hablar de los rasgos característicos de la dislexia, Báez explicó que “lo que tiene que quedar bien en claro, es que hay una dificultad persistente en la lectura fluida automatizada y eficaz; eso es lo puntual. Muchos pueden leer e inclusive hasta con cierto fluidez, pero no tienen comprensión de lo que leen”.
Por último, esta profesional resaltó: “los dislexicos son altamente creativos y sobreviven en este universo porque tienen otras herramientas para no caerse, como ser la tecnología, hay muchos personajes a nivel mundial con esta condición como Steven Spielberg, Salma Hayek, entre otros muchísimos referentes”.
Una Ley Nacional vigente como punto de referencia
Actualmente está vigente la Ley 27.306 – a la que Misiones adhirió ya en 2017- que garantiza el derecho a la educación de todos los niños/as, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje; despatologizando la dislexia y atendiendo a la singularidad de cada alumno; promoviendo de este modo una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
La ley nacional de dislexia promueve derechos, generando posibilidades, permitiendo el acceso a la diversidad, desde una mirada integral que garantice a cada sujeto un saber propio, que le permita aprehender cada realidad, de manera que logren implicarse subjetivamente en cada acto educativo, favoreciendo un proyecto de vida singular.
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