Con el fenómeno de La Niña posado sobre la región, acechando las producciones locales, debido a que suele traer lluvias por debajo de lo normal y sequía. Los productores, sobre todo del centro del país, fueron los que más sufrieron al fenómeno meteorológico entre el 2021 y el 2022.
Misiones no fue la excepción. Las producciones regionales como la mandioca, el maíz, la soja y la yerba mate, entre otros cultivos y hortalizas, padecieron al fenómeno. ¿Qué similitudes tiene esta “niña” con aquella? y ¿qué pueden hacer los productores para contrarrestarla?
José Olinuk, agrometeorólogo de la Estación Agrometeorológica del INTA Cerro Azul habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y recordó que octubre “es el mes que presenta el promedio de lluvia más elevado en el año, y hasta ahora estamos relativamente bien”.
Sin embargo, apuntó que “hoy las perspectivas climáticas, del Servicio Meteorológico Nacional, nos dicen que octubre, noviembre y diciembre más bien sintamos la influencia del fenómeno La Niña, eso significa lluvias por debajo de lo normal. Si se cumple, tendríamos que tener precipitaciones muy escasas”, dijo.
“No se anuncia una ‘niña’ muy intensa, más bien se dice que las lluvias van a estar algo por debajo de lo normal, pero no se está esperando un año tan difícil como lo tuvimos en el 2021-2022″, apuntó y resaltó que “en octubre del año pasado llovió 500mm, que fue un récord histórico para nuestra serie, así que los suelos, las vertientes y los arroyos tienen una cierta reserva de agua”, aseguró.
En este marco, hizo un repaso de lo que fue el año climático hasta el momento. “Venimos de una situación relativamente normal en los últimos meses: con lluvias que estuvieron cera del promedio, con temperaturas normales para el invierno, hubo algunas heladas no tan intensas, fue bastante positivo, salvo en lugares puntuales donde hubo tormentas, granizo”, afirmó.
Sobre las producciones misioneras, comentó que “en general, hasta ahora, el clima está viniendo bastante bien: las yerba y el té están en plena brotación, los frutales también ya florecieron y están con pequeños frutos”, destacó Olinuk.
Agregó que “estamos en una época en la que los pequeños productores misioneros ya han sembrado maíz y se ha plantado el tabaco, que están creciendo muy bien. El maíz está germinando, y también he visto que muchos han plantado mandioca, que ya está brotando”.
Sequía: las hortalizas como punto de referencia
Ante un panorama de posible sequía en los siguientes meses, el agrometeorólogo aseguró que “los cultivos que primero sienten los efectos de la falta de agua, generalmente son las hortalizas, que son las más sensibles, y, después, los cultivos anuales. Por último, los cultivos perennes, como la yerba mate, que soporta mucho mejor una sequía debido a sus raíces más profundas”, contó.
En este marco, brindó una serie de recomendaciones que los productores deben tener en cuenta: “cuidar el suelo, mantener una buena cobertura y no dejarlo muy descubierto. Con las vertientes tener mucho cuidado, limpiar, dejar protegida con vegetación”
A su vez, explicó que “lo importante es controlar las fuentes de agua, ver que las bombas funcionen y que los tanques estén en condiciones. Además, cuanto más temprano uno siembre (por ej. mandioca o maíz), más posibilidades hay de que el cultivo llegue a su ciclo y que produzca”.
La entrada ¿Cómo se comportará el clima en la producción misionera en los próximos meses? se publicó primero en Primera Edición.