Durante la mañana de este martes se conoció la noticia de que el Gobierno nacional dispuso el cierre de tres fondos fiduciarios mediante el Decreto888/2024 : el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Fondo Fiduciario Progresar.
A raíz de esto, miles de beneficiarios de las becas Progresar manifestaron su preocupación en las redes sociales, sin embargo, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la directora Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones, Emilia Lunge, remarcó que esta medida no afectará las becas Progresar.
La funcionaria explicó que el fondo fiduciario en cuestión había sido creado en 2022 y permitía a la Nación destinar recursos a programas educativos. Este fondo fue fundamental para la compra de computadoras para instituciones educativas, asegurando que los estudiantes cuenten con los equipos necesarios para certificar sus becas. Las escuelas que reciben este tipo de apoyo “el año pasado recibieron un 90% de ese equipamiento”.
Además, explicó que “y en abril de este año, porque a fin del año pasado fue la primera vez que se cortó este fondo, la Provincia absorbió esos equipos técnicos. Por lo tanto, el personal que asesora las escuelas en nuestra provincia tiene garantizada su contratación por una indicación del gobernador”.
Lunge también destacó que “el Progresar es una ley, afortunadamente, es una ley que está reglamentada. Así como la Asignación Universal por Hijo, es una ley que establece que el fondo que debe garantizar es la Administración Nacional de Seguridad Social. Lo mismo pasa con el Progresar. Si la persona tiene la edad, estudia y el grupo familiar no supera los tres salarios mínimos vitales y móviles, es sujeto de derecho y se convierte en beneficiario de esta beca, cumpliendo con sus responsabilidades, que son estar estudiando y hacer los cursos”.
Finalmente, la Directora de Políticas Estudiantiles anunció una prórroga para el curso de orientación vocacional y laboral, que se podrá completar hasta el próximo lunes 14 de octubre. De los 18.158 jóvenes que debían inscribirse, hasta el momento han ingresado 10.000 a la plataforma, y se les instó a no dejar el curso para el último momento, ya que se trata de un requisito indispensable para acceder a las becas.
Cabe recordar que la semana pasada “estábamos totalmente angustiados porque solo había ingresado el 58%, y solo habían terminado el curso 2.000 chicos. Ahora ya han terminado 8.000, ya ingresaron a la plataforma 10.000, y nos faltan 7.000 que ingresen y terminen el curso, pero hay tiempo hasta el 14”.
Con esta información, Lunge buscó tranquilizar a los estudiantes y sus familias, reafirmando que los mecanismos de apoyo educativo están asegurados y en funcionamiento.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el cual confirmó que las Becas Progresar continúan en vigencia y sus beneficiarios continuarán cobrando en tiempo y forma.
Cabe recordar que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) fue creado a través del decreto 84/2014 por el entonces Ministerio de Educación, “con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación. Fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior”.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años cuenta con cuatro líneas de becas:
- Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años.
- Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades.
- Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional.
- Progresar Enfermería para quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
La entrada El cierre del fondo fiduciario Progresar no impactará en las becas se publicó primero en Primera Edición.