“El trabajo de prevención es lo primero que el guardavidas debe hacer”


Ley de Seguridad Acuática en Misiones

El director de Seguridad Acuática de Misiones, Franco Bacigalupi, dialogó este martes por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones en referencia a la reforma que tendrá la Ley de Seguridad Acuática, este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial.

¿Qué cambios habrá? ¿Cómo afectará? ¿Habrá un nuevo encuadre legal? A todo ello se refirió el “profe” Bacigalupi: “Primero que nada, la Dirección de Seguridad Acuática dependía del Consejo de Deportes que hoy no existe más. Tras la desaparición de este organismo, pasamos por resolución a ser parte del Ministerio de Gobierno; con los que cambios que se implementarán es jueves, la Ley nos va a dar la potestad de pertenecer por norma -y ya no por resolución- al Ministerio de Gobierno“, inició su explicación.

 

Cambios necesarios 

Acto seguido acotó que “había muchas cosas en la Ley que queríamos que estén reglamentadas; como por ejemplo que los municipios se adhieran a la Ley Seguridad Acuática, lo cual no es obligatorio. Lo que sí buscamos es que los municipios generen una Dirección de Seguridad Acuática, y pongan a cargo a una persona idónea, o sea, un guardavida, con el que se tenga contacto directo y se pueda trabajar a lo largo del año con nosotros”.

“El problema que nosotros tenemos hoy, es que en la mayoría de los municipios adheridos (el área responsable) es Turismo o Deporte y lamentablemente no comprenden que debemos empezar a trabajar en enero, antes de que termine la temporada, ya para la temporada siguiente. Nos pasó que hubo municipios que nos pidieron guardavidas un mes antes del inicio de la temporada o para habilitar piletas”, recordó.

En tanto aclaró que “hoy nosotros necesitamos un nexo inmediato o más rápido para poder llegar a quienes tienen la responsabilidad en el municipio. Ya que no hay que olvidarse que los municipios que se adhieren, toman una responsabilidad de tratar de hacer cumplir lo que dice la Ley y por ende buscar la forma de tener guardavidas o una escuela de formación de guardavidas”.

 

“El Municipio es el que multa”

guardavidas

“Nosotros ya teníamos la potestad de multar y sancionar; pero no tenemos juzgados; Entonces es el Municipio el que multa. Nosotros podemos clausurar en forma preventiva, luego informamos al Municipio y éste es el viene hace el acta y sanciona correspondientemente. En Posadas sí se hace más fácil, ya que está el Tribunal de Faltas, pero es un excepción”, explicó Bacigalupi.

También se le consultó si con estas modificaciones de la Ley de Seguridad Acuática cambia algo en la formación de los guardavidas, a lo que acotó que “no, únicamente que para poder estar dentro del Registro Único de Guardavidas, la persona debe recibirse en una de las dos Escuelas de Guardavidas de la provincia, ambas dependientes del Ministerio de Educación “.

“Una vez que se reciban, los guardavidas deben acercarse a la Dirección de Seguridad Acuática, se registran en el Registro Único de Guardavidas y ahí ya tienen la posibilidad de rendir la reválida; una vez que rinden la reválida de forma exitosa, ya pueden trabajar en los municipios adheridos”, remarcó.

Recordó que de un total de 78 municipios existentes en Misiones, solamente cuatro están adheridos a la Ley de Seguridad Acuática: Posadas, Candelaria, Oberá y Eldorado.    

También aclaró que “en el Registro Único de Guardavidas hay más de 500 especialistas, pero no todos rinden la reválida. En la temporada pasada solo lo hicieron 125 y luego rindieron 25 más, éstos últimos tras haber culminados sus estudios en la Escuela de Guardavidas, en Posadas; a ellos le sumamos 12 más en Oberá y 9 en Eldorado”.

 

“Muchos guardavidas van a trabajar a Brasil, Portugal o Australia”

Por otra parte, Bacigalupi recordó que “en 2011 cuando asumimos en la Dirección de Seguridad Acuática había 93 ahogados por año en Misiones; y ahora el promedio es de 17 a 25 ahogados por año. Por eso siempre digo que el trabajo de prevención es lo primero que el guardavidas debe hacer, ese es nuestro caballito de batalla”.

“Igual aún faltan muchos guardavidas para cubrir la temporada en Misiones; con el agregado de que muchos guardavidas misioneros se van a hacer temporada a Brasil, Portugal o Australia. Al tener un buen nivel y aprobada la reválida anual se lo llevan con seguridad al extranjero por una cuestión de entrenamiento y a la vez económico”.

 

La entrada “El trabajo de prevención es lo primero que el guardavidas debe hacer” se publicó primero en Primera Edición.