Nación no comunicó a Misiones sobre cortes de energía programados en verano


Luego de que Guillermo Francos anunció que el Gobierno nacional planea realizar cortes de energía programados durante el próximo verano, el ministro de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán, reveló que desde la Casa Rosada todavía no comunicaron oficialmente esa medida, por lo que hay incertidumbre acerca de cómo se aplicaría.

Hasta ahora lo único que sabemos es lo que comentó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el ámbito de energía no hay información precisa, es muy pronto para hablar de problemas de abastecimiento. En Argentina, cuando ha habido escasez de energía en el pasado, se importó de Brasil. Recordemos que hace algunos años Brasil vendió energía a Argentina cuando la demanda superaba la oferta“, manifestó el funcionario en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

No obstante, el titular de la cartera económica marcó que Misiones se está preparando ante un posible escenario de escasez, haciendo un enfoque en el ahorro energético y en seguir desarrollando la capacidad de autogeneración.

“La provincia ya trabaja con un programa de promoción de ahorro energético. Se puede ahorrar entre un 8 y 10% de energía siendo inteligentes. Esto es clave, sobre todo en épocas de sobredemanda, como puede ocurrir en el verano”, acotó.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones

Safrán resaltó el trabajo de Misiones en lo que hace a la soberanía energética, subrayando que un 30% de la energía que consume la provincia es autogenerada a través de la represa Urugua-í, mientras que el 70% restante se compra del sistema interconectado nacional (SIN).

“Misiones sigue apostando por la independencia energética a través de proyectos de energía renovable, como la inversión en paneles solares. Esto apunta a reducir nuestra dependencia del sistema interconectado”, agregó.

 

¿Es posible comprar energía de Paraguay en caso de cortes?

Consultado si Misiones podría recurrir a la ANDE (Administración Nacional de Electricidad de Paraguay) para comprar energía en caso de emergencia, el ministro explicó que esto no es viable actualmente:

“Eso ocurrió hace muchos años, cuando Misiones aún no estaba conectada al sistema interconectado. Hoy no podemos hacerlo, ya que ANDE le vende a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y si Argentina necesita energía, será CAMMESA quien compre la oferta paraguaya, no nosotros directamente“, expresó.

Otro de los temas abordados fue la cuestión de la distribución de energía y si Misiones podría ser perjudicada en pos de beneficiar a grandes centros urbanos con Buenos Aires y Córdoba.

Al respecto indicó que “Misiones está conectada directamente a un generador en la represa, lo que nos permite abastecernos sin problema. Sin embargo, estamos dentro del sistema interconectado y es CAMMESA quien decide cómo distribuir la energía. En general, cuando ha habido problemas de cortes, no ha sido en Misiones, sino en grandes centros de distribución como Buenos Aires, que están lejos de los generadores.”

 

Impacto del aumento en las tarifas de luz

Safrán también fue consultado sobre los recientes aumentos en las tarifas de luz y cómo se trasladarán a los usuarios. Explicó que no hay resoluciones concretas sobre nuevos aumentos, pero detalló el ajuste que se implementó en agosto:

“El mes pasado hubo un cambio en los criterios de facturación. Los usuarios residenciales de los niveles 2 (intermedios) y 3 (ingresos más bajos) que superan el tope de consumo de 450 kilovatios, pierden el subsidio en el excedente. Algunas familias notaron un aumento en sus facturas debido a que consumieron por encima de este límite, y el excedente fue facturado sin subsidio”, remarcó.

El Ministro señaló que este aumento se aplica a quienes superan el tope de consumo establecido, pero que por el momento no hay novedades sobre nuevos incrementos en las tarifas.

Safrán aclaró que, aunque algunos percibieron un aumento mayor en sus facturas, este incremento no se debió a un nuevo ajuste en las tarifas, sino a la pérdida del subsidio para aquellos que superaron el consumo máximo permitido.

Si bien confirmó que hubo un incremento del 4% en agosto, que ya se aplicó en las facturas de septiembre, enfatizó que “por el momento, no hay información sobre nuevos aumentos, pero estamos atentos a cualquier novedad”, enfatizó.

 

Preocupación por el cobro de la tasa de alumbrado público

La entrevista también tocó la preocupación planteada por varios intendentes sobre el cobro de la tasa de alumbrado público en las facturas de luz, ante un posible levantamiento del amparo judicial que protege esta práctica. Al respecto, Safrán aclaró que la medida no tendría impacto en la provincia, aunque adelantó que están analizando alternativas.

“Mañana (martes) tendremos una reunión de trabajo con todas las áreas involucradas, incluyendo la Federación de Cooperativas y Defensa del Consumidor para analizar los próximos pasos”, adelantó el funcionario, aunque interpretó que “la tasa de alumbrado público no es un tema conflictivo porque está vinculada directamente al servicio eléctrico, a diferencia de otras tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires, como la tasa de limpieza o de inmuebles, que sí son ajenas a la boleta de luz“, señaló

“El cobro del alumbrado público en Misiones está vinculado directamente al servicio de energía que se consume en la vía pública. No es un concepto ajeno a la factura de luz, por lo que no debería generar conflicto con la normativa nacional”.

Por último, remarcó: “Estamos comprometidos en asegurar que el alumbrado público siga siendo un servicio justo para los ciudadanos de Misiones. Si bien la situación en otras provincias puede ser diferente, aquí estamos trabajando para garantizar que no haya interrupciones o problemas derivados del cobro de la tasa en las facturas”.

 

Coparticipación, obras y presupuesto

En otro tramo de la entrevista, Safrán confirmó que Misiones sufrió en agosto una de las caídas más importantes en los fondos coparticipables.

“Sin duda fue uno de los meses con mayor caída. La coparticipación creció un 172% en términos anuales, lo que, aunque parece un número alto, se compara con una inflación del 270%, resultando en una caída cercana al 25-26% en términos reales.”

El ministro atribuyó esta disminución a la situación recesiva que afecta al país, lo que impacta en la actividad económica. “El proceso recesivo que vive la economía nacional está generando una disminución preocupante en las ventas en diversos sectores”, apuntó.

Safrán anticipó que Misiones continuará reclamando en la Comisión Federal de Impuestos para aumentar su coparticipación, debido que es la provincia del NEA que más fondo aporta a las arcas nacionales y, en paralelo, la que menos recibe.

“Seguiremos trabajando y planteando este tema cada vez que tengamos la oportunidad.  A veces no siempre son temas de prioridad o de mayor preocupación en los funcionarios de Nación, eso no se ha ocurrido históricamente”, lamentó.

“La coparticipación es un derecho que tenemos como provincia. Misiones merece un trato equitativo y justo, y no dejaremos de plantear nuestra situación en cada reunión que tengamos con funcionarios nacionales”.

Con respecto al presupuesto nacional para 2025, Safrán marcó que lo están analizando, pero calificó como “optimistas” las proyecciones que hizo el Ministerio de Economía para el año que viene, entra ellas un crecimiento del 5%, una inflación del 18% y un dólar en diciembre a $1.207.

El ministro también hizo eco de las preocupaciones expresadas por el gobernador, Hugo Passalacqua, en una reciente reunión con funcionarios nacionales. En esta ocasión, se planteó que las obras comprometidas por Nación a Misiones, en un acuerdo firmado entre Francos y el mandatario provincial, no estaban incluidas en la partida.

“Hubo un compromiso de los funcionarios de ver cómo se puede tratar de incluirlas, pero la realidad es que no están (las obras). El gobierno nacional prevé una importante reducción de partidas nacionales a las provincias”, cuestionó.

“Seguramente trabajaremos junto con los legisladores nacionales de Innovación Federal, en especial con Carlos Fernández, que es el que está en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, y a mí me tocará también trabajar con los equipos de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, para ver si podemos incluir temas que nos interesen a los misioneros”, siguió Safrán.

En ese contexto, indicó que, si la coparticipación se mantiene en niveles similares a los de agosto, es probable que el 2025 sea un año de poca actividad en términos de obra pública: “Veremos si podemos incluir, lograr incluir las obras que están firmadas en los tres convenios, donde en la Nación se comprometía a seguir ejecutando esas obras. Si no están en el presupuesto nacional, no se podrán ejecutar”, advirtió.

Consultado por el Presupuesto provincial, Safrán adelantó que la semana que viene se reunirán con los titulares de la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes donde analizarán si es necesario realizar correcciones al proyecto original que envió Passalacqua.

Aún así, aclaró que en la partida provincial se contemplaron muy pocos recursos nacionales anticipándose al ajuste que continúa haciendo la Casa Rosada a las jurisdicciones.

“Las partidas que estaban incluidas, como el Fondo Especial del Tabaco o los programas de salud, entendemos que continúan. Fueron incluidos en el proyecto de presupuestos nacional 2025, con lo cual entendemos que eso no merece ninguna corrección”, cerró.

 

Combustible

Passalacqua reclamó días atrás a las autoridades de YPF la equiparación de los precios del combustible para Misiones, ya que la tierra colorada paga precios por demás elevados a comparación del resto del país.

Sobre este encuentro, Safrán dijo que “quedó demostrado que efectivamente Misiones tiene el combustible más caro del país, más caro que cualquier otra provincia, inclusive del NOA o del NEA”.

El argumento de la petrolera estatal que la distancia entre Misiones y los centros de distribución nacionales justifica el aumento de precios fue desestimado por Safrán, quien explicó que el costo de transporte solo debería representar entre un 4% y un 5% de diferencia con respecto a la Ciudad de Buenos Aires.

“No se entiende por qué tenemos el combustible más caro que Formosa o Chaco, que están prácticamente a igual distancia de los centros de distribución”, señaló el ministro.

De acuerdo a Safrán, las autoridades de YPF se comprometieron a investigar en mayor profundidad la situación y estudiar las diferencias de precios con otras provincias. Además,  explicó que YPF también reconoció una anomalía en los precios de la Ciudad de Buenos Aires, donde el combustible es considerablemente más barato que en otras regiones del país, incluyendo localidades cercanas como La Matanza.

“Nos transmitieron que la Ciudad de Buenos Aires tiene los precios más bajos, y eso hay que corregirlo porque no es lo que corresponde(…) ” “Es muy probable que próximamente CABA registre una suba en el precio del combustible a diferencia del resto del país”, afirmó el funcionario.

Según Safrán, desde YPF adelantaron que se está evaluando resolver el tema del puerto de Barranqueras en Chaco, lo que permitiría trasladar el combustible por barcazas a esa localidad y luego distribuirlo por carretera al resto del NEA. “Esto también ayudaría a reducir los costos de logística“, explicó el ministro, aunque advirtió que esta solución solo se vería en el mediano plazo.

“Por lo pronto, van a trabajar con el estudio de costos, los precios de Misiones respecto a las demás provincias y, en definitiva, veremos si nos pueden dar alguna respuesta positiva en cuanto al planteo que hicimos”, concluyó.

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