Santiago Carabante: “Por más que los productores nos juntemos, el cine está virtualmente paralizado”


El cineasta misionero, Santiago Carabante, uno de los productores de “Argentina, 1985″, la multipremiada película y candidata a los Premios Oscar el año pasado, también formó parte del equipo de producción del filme uruguayo “El tema del verano”, del director Pablo Stoll, que se terminó de rodar recientemente. Una comedia dramática, que se trasforma en una película de zombies protagonizado por actores uruguayos y argentinos como: Débora Nishimoto, Azul Fernández y Daniel Hendler, entre otros, que tendrá su estreno próximamente en el Festival de Cine de Sitges (Barcelona, España), especificó de este género.

En este marco el profesional, quien también es Gerente de fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), comentó sobre la presentación del nuevo trabajo y la situación que vive actualmente la industria audiovisual argentina y misionera.

En una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Santiago Carabante contó que a causa de las nuevas políticas implementadas en la Argentina “no hay fuerza posible que haga que el cine funcione, por mas que los productores nos juntemos el cine está virtualmente paralizado”. También agregó que en lo que va del año “se ejecutó menos del 20 por ciento del fondo de fomento cinematográfico que sigue recaudando, o sea, la gran pregunta es ¿dónde está yendo la plata del cine?” se preguntó, Carabante.

A su vez, indicó que a través del congelamiento de los fondos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se despidieron a cientos de trabajadores y quebraron muchas productoras que “necesitan filmar o sino ¿De donde sacas la plata para mantener la estructura?”

A esto, señaló que se publicaron nuevas líneas de financiación con microcréditos que “es muy desfavorables para la industria que no se va a reactivar este año y lo vamos a sentir el año que viene”, advirtió.

En este contexto, el profesional manifestó que sobre lo que consideró una falacia que se creó en los últimos tiempos alrededor del financiamiento del cine, a las que también consideran un gasto innecesario y que invita al público a consumir únicamente producciones de Hollywood o de plataforma internacionales “Te puede gustar o no ‘Argentina: tierra de amor y venganza’, pero son 400 familias comiendo todos los días”, explicó.

En este sentido, señaló que eso fue lo que se vio en la última entrega de los Premios Martín Fierro en el que participaron personajes poco conocidos para gran parte del público: “Muchos influencer, mucho noticiero o gente que salen de los reality y te decís ¿dónde está la ficción? Donde subían súper estrellas; bueno, súper estrellas que tienen un valor que hoy no se puede pagar”, lamentó.

 

Industria audiovisual Misionera

Por otra parte, Carabante comentó que aunque Misiones no está ajena a la situación que vive el país, aunque gracias a la política pública implementada “va creciendo año a año”. Aunque, lamentó por la baja en la actividad y la falta de incentivos a nivel nacional que hicieron de que algunos profesionales del sector audiovisual que venían trabajando hasta el año pasado, tuvieron que realizar otra función fuera del rubro audiovisual y no pudieron presentar sus proyectos para recibir fondos que el “Estado provincial destina a Misioneros para que hagan cine”.

A su vez, señaló que esto se debe a que se está armando una industria del cine para pocos, que va en sintonía con las políticas del país y el “cine no se va a escapar de esa lógica”.

También señaló que se dejó de tener acceso a los fondos nacionales los cuales se concentraría “todo cuando no se regula, el famoso Estado ausente que tanto se pide en este momento, lo que hace es concentrar en donde no se interviene, porque no tiene que ver una cuestión de capacidad, tiene que ver con una cuestión de historia, de asimetría y de desarrollo. Mientras acá hay un guionista en Buenos Aires hay cincuenta. Acá hay una política pública sostenida hace muchos años, pero hay provincias en donde no hay nada, entonces ¿cómo compiten?”, indicó el cineasta.

 

Festival de Oberá en Cortos

Cabe señalar que del 10 al 12 de octubre se realizará una nueva edición de Oberá en Cortos y previamente se realizan distintas actividades que promueven las exhibiciones de producciones locales como las muestras itinerantes y el Oberá Cortos TV, que mostraron entusiasmo a pesar de ciertos recortes que sufrieron desde la organización. Una situación que también vivió el comité de selección del películas del INCAA y “lo que se busca es que cómo no nos pagan, no estemos en los comité y como no hay comité, no hay película”.

A pesar de estas dificultades, Carabante manifestó que Misiones se encuentra en una especie de burbuja ya que cuenta con el apoyo del gobierno provincial que sostiene al IAAviM, para que sostenga al sector más emergente pero “podemos hacer cosas chicas para filmar un tiempo, pero no veo una reactivación muy clara. Lo que vemos es una falta total de empatía, o sea si tu película mete estos espectadores vale, sino mete no vale”.

A su vez indicó que la última resolución a nivel nacional indica que “para que vos puedas aspirar a un subsidio tenés que meter mínimo diez mil espectadores, pero piden la misma cantidad de espectadores a una película de Buenos Aires, de Misiones y de Tierra el fuego: Mientras que en Buenos Aires hay miles de salas y millones de personas, entonces hay un desconocimiento”.

La entrada Santiago Carabante: “Por más que los productores nos juntemos, el cine está virtualmente paralizado” se publicó primero en Primera Edición.