Yerba mate: “Alguien se está quedando con el dinero del productor”


La situación de los colonos yerbateros es crítica, ya que no pueden sostener la producción por culpa de los muy bajos precios que reciben por la materia prima. Y en esta línea, los productores están analizando no entregar la hoja verde en lo que resta de la zafra, si no se mejoran los valores que reciben por su trabajo.

El lunes a las 16, en el Centro Comunitario de Salto Encantado, se llevará a cabo una reunión del ministro del Agro y la Producción provincial, Facundo López Sartori, con los productores e integrantes de las asociaciones yerbateras de Misiones. El objetivo es idear estrategias para lograr mejorar las condiciones de toda la cadena productiva del sector en la provincia.

Se presume que en ese encuentro, el ministro informará sobre otros puntos que involucran a los colonos, como ser la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la posible intervención del Estado provincial mediante una Comisión Reguladora.

 

“El precio está muy bajo”

El diputado provincial y ex presidente del INYM, Juan José Szychowski, habló con Primera Plana por la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la crítica situación que está atravesando el mundo productivo de la yerba mate.

“Lo que está pasando en el sector yerbatero es una lástima, nosotros hace seis meses estábamos con un precio de la hoja verde de 60 centavos de dólares, que era muy justo, razonable, pero en el lapso de ocho meses bajó muchísimo para el productor y el valor del paquete en góndola aumentó. Esto significa que alguien se está quedando con la ganancia del productor y esto nos demuestra la importancia que tiene el INYM funcionando bien, haciendo los controles que tiene que hacer, porque la yerba es un mercado imperfecto, porque cuando el Estado deja de intervenir el mercado aparece en este tipo de cosas que ponen al pequeño productor en una situación muy desventajosa, ya que no tiene capacidad de negociar”, sostuvo el también productor yerbatero.

Szychowski detalló que “son 13.500 productores, de los cuales 7.500 son muy chiquitos y se enfrentan a un grupo de 8-10 industrias muy grandes, muy concentradas y que hacen valer su peso económico”. Por eso, manifestó que “siempre decimos que la pata del Estado en una actividad imperfecta como es la yerba mate es necesario para que toda la cadena” funcione de manera correcta.

El legislador misionero dijo que la advertencia que viene haciendo el sector productivo de no entregar la hoja verde “es una manera de expresarse, es una manera de remarcar que, si no me pagan lo que corresponde, no vendo. Por eso es importante tener las herramientas disponibles para que el productor tenga un valor justo, que pueda vender y pueda trabajar, ya que no quiere tomar medidas, solo quiere vender a un precio adecuado”.

Y agregó que “creo que es una medida que tienen los productores en sus manos, que sí el sector industrial no paga el precio que corresponde, están en todo su derecho de no entregar la producción”.

En este sentido, relató que “sabemos que el precio en góndola aumentó, por qué no aumentaron en consecuencia a los pequeños productores. Hoy, puesto la yerba en secadero: en zona Sur estaba aproximadamente en 270 pesos, en zona Centro y zona Norte está en 200 pesos puesta en secadero, y al productor puesto en planta entre 80 y 100 pesos, lo que es preciso por qué no cierran los números”. “Recuerden que en diciembre estaba a 370 el kilo de hoja verde y se estaba pidiendo llegar aproximadamente a 500 pesos. Entonces, de $370 bajo a $200 y el paquete en góndola subió un 35%, es una injusticia”, se quejó Szichowski.

Con respecto a cómo seguirá la situación, el diputado mencionó que “la mayoría de los secaderos pararon la semana pasada y para fin de mes ya termina la zafra. Yo creo que los productores siguieron por venían con una buena expectativa, con un buen precio el año pasado y la verdad es que tenían muchas esperanzas de que todas las medidas que tomó el Gobierno Nacional se reviertan, que se nombre presidente del INYM, que se puedan fijar precios, fijar condiciones favorables, pero, evidentemente esto no sucedió y ya pasó una zafra entera.

 

Intervención del Estado en la problemática

En otro tramo de la entrevista, el diputado provincial remarcó que “lo nosotros tenemos que saber y ser claro, es que el Estado tiene que intervenir en actividades para que la economía yerbatera sea justa y pueda funcionar adecuadamente. Evidentemente el Estado Nacional ha decidido sacar la facultad al INYM, sacar toda esta capacidad de control que tenía y la posibilidad de regular los precios de la hoja verde y de la canchada”.

Entonces, Szychowski sostuvo que “la opción que tenemos como provincia es tratar de intervenir el mercado a través de distintas herramientas, que la provincia va a poner a disposición del sector productivo, justamente para darle racionalidad a esta cadena de valor, que es tan importante”. Y aclaró: “Regular significa que cada sector tenga lo que le corresponde, que ningún sector avance sobre el otro, que es justamente lo que hacía el INYM”.

En tanto, sobre la posible Comisión Reguladora para la próxima temporada de cosecha, Juanjo afirmó que “el Ministro (López Sartori) mencionó que en este tiempo se va a dar todo el debate, ya que las herramientas están pensadas, se están analizando y la idea es que cuando empiece la próxima zafra, que a fines de diciembre estén todas disponibles para el sector productivo y yerbatero en general”.

Por otra parte, reconoció que “es difícil que la Nación le devuelva al INYM los atributos y las funciones que tenía. Por un amparo que presentó un sector productivo y un fallo del juez Escalante, el Instituto recuperó sus funciones, pero hay cierta reticencia de ciertos directores y no sé por qué motivo no lo están aplicando, lo que sí falta es que la Nación nombre a un presidente”.

Por eso, remarcó que “creo que desde el sector provincial hay que respaldar al pequeño productor, es nuestra estructura económica, es la base de la economía de Misiones”.

Los próximos días y las reuniones entre los sectores serán claves para conocer si los colonos podrán cobrar lo que les corresponde por la producción en lo que resta de la zafra, o sí tomarán la decisión de parar como medida de lucha por un precio justo de la hoja verde de la yerba mate.

La entrada Yerba mate: “Alguien se está quedando con el dinero del productor” se publicó primero en Primera Edición.