“Si no hay un margen de rentabilidad para el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre”


En las últimas horas se conoció la noticia que la provincia de Misiones está considerando crear una Comisión Reguladora de la Yerba Mate, a fin de buscar un mejor precio para este producto. En principio, se trataría de un sistema similar a lo que fue la CRYM (Dirección de Yerba Mate y la Comisión Reguladora).

Esta posibilidad fue confirmada ayer en el programa Primera Plana que se emite en la FM Santa María de las Misiones, por el ministro del Agro, Facundo López Sartori. A su vez, para conocer qué opinión le merece al sector de productores la creación de esa comisión, en El Aire de las Misiones -FM 89.3- dialogaron con Jorge Krizuk, productor yerbatero.

Aseguró que todavía no recibieron ninguna información oficial sobre el proyecto, y que “se están enterando por los medios de comunicación”. Sin embargo, dijo que esperan se convocados para conocer cuáles son los alcances que tendría esa comisión reguladora y así analizar si sería algo positivo.

“Ojalá sea para bien, tenemos confianza en que seguramente va a ser para mejorar la situación. Porque peor de lo que estamos ya creo que es imposible. Tenemos esperanza en que esa comisión sea para una posible solución; por eso primero hay que analizar bien los alcances que tiene y de ahí sacar un análisis más profundo”, opinó Krizuk.

En este sentido, contó que entre productores están en constante comunicación y mantienen asambleas para definir cómo seguir ante la actual situación del sector, que definió como “caótica”. “Hoy está en 160 pesos el kilo de hoja puesto en secadero, de eso hay que sacar lo que es para el tarefero y lo del flete, y al productor le queda migajas. Calcúlele que entre los 20 y 100 pesos es el servicio de cosecha, del tarefero, y el traslado hacia el secadero; y lo demás es lo que le queda al productor. Es lamentable lo que está pasando en el sector”, describió Jorge.

 

Qué pasará si la situación económica para los productores no mejora

En cada asamblea que llevan a cabo, Krizuk contó que debaten y piensan líneas de acción de cara a lo que pueda suceder en lo que resta del año, y anticipó:

“Si no hay un margen de rentabilidad hacia el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre, que dura hasta marzo. Ya nos estamos organizando en toda la provincia. Si llegamos a esa medida, se va a tratar de controlar en cada municipio que no circule nadie con hoja verde o canchada, eso es lo que estamos trabajando en las reuniones”, adelantó.

A su vez, el productor contó que están en proceso de crear una asociación civil, “impulso yerbatero”, y buscan darle entidad jurídica; “estamos recorriendo, charlando con distintos referentes de la provincia”.

Por último, informó que “hay diálogo fluido” entre el sector de productores yerbateros con las autoridades provinciales y nacionales, del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Siempre estamos abiertos al diálogo”, aclaró.

La entrada “Si no hay un margen de rentabilidad para el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre” se publicó primero en Primera Edición.