La votación de Martín Arjol en la Cámara de Diputados de la Nación a favor del veto de Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria sigue retumbando en los pasillos de la Unión Cívica Radical (UCR), no sólo en la Provincia sino también a nivel nacional, donde en las últimas horas se alzaron voces a favor de una sanción del diputado por Misiones.
Arjol fue uno de los cinco radicales que cambiaron el voto junto a Luis Picat, Mariano Campero, Mario Pablo Cervi y José Federico Tournier. Esta decisión del legislador nacional generó muchas críticas y también un pedido de sanción por un grupo de radicales misioneros.
El vocal del Comité Provincial de la UCR, Alejandro Chini, presentó en las últimas horas una nota solicitando una fuerte medida contra Arjol y en una entrevista con Primera Planapor la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó por qué lo hizo.
Contó que “junto con el convencional provincial Julián Seniuk, decidimos hacer saber nuestra opinión que no es aislada ni de un vocal de la mesa, ni de un convencional, sino de un espacio político interno dentro del radicalismo que hace política, construye política y entiende que decisiones tan sensibles para la sociedad requieren mínimamente un debate”.
Con respecto a si Arjol se merece una sanción, Chini no tuvo reparos en afirmar que “por mucho menos, el presidente del Comité Capital Posadas, el diputado (Ariel) Pianesi solicitó la expulsión del concejal (Pablo) Velázquez por armar un bloque que no coincidía con la cúpula que comanda el partido. Si tengo que seguir esa lógica, entiendo que la expulsión sería el camino”.
Y, además, recordó “el radicalismo tiene órganos partidarios que funcionan, tienen Tribunal de Conducta y Ética que funciona y creo que es momento de que actúe, que se pronuncie para llevar claridad, no solamente hacia dentro del partido que necesitamos esta transparencia, sino hacia afuera”.
El vocal radical expresó que “se es diputado ocupando el cargo, pero el espacio es institucional, es un sitio político y la decisión influye directamente sobre el resultado de una ley vital para los jubilados, que lamentablemente siempre son el factor de ajuste para todos los gobiernos, no solamente para el presente, sino los anteriores”.
Con respecto a la posibilidad de que el diputado nacional pueda desembarcar en las filas de La Libertad Avanza, Chini manifestó que “me parece que cada uno construye su camino en la política desde lo que le parece y lo que va viendo. Sin duda que la vida en Buenos Aires no es la misma que en Misiones, pero me parece que no es el camino correcto, no se puede gobernar solo, no se puede ganar unas elecciones solo y no se puede construir solo”.
“Es una decisión personal y quedará en eso, en una votación y que decida el partido si posteriormente continúa en las filas del radicalismo o deberá sumarse a otro espacio, pero la verdad es que lo más importante para los que hacemos política es poder mostrar coherencia en el hacer y en el decir, pero principalmente en el hacer”, añadió sobre el futuro de Arjol en la UCR, de quien remarcó “cortarse solo no es la alternativa”.
Cabe recordar que Arjol es uno de los dirigentes que están bajo el ala política de Ricardo Alfredo Barrios Arrechea, quien integra el Tribunal de Ética radical. Al respecto, Chini sostuvo que “probablemente haga lo que hicieron otros miembros en otro momento y que han pedido recusarse por el vínculo, supongo que eso sería lo correcto y si no, bueno, ya lo veremos. El desarrollo político de Arjol está sustentado en el apoyo que le brinda el ex gobernador Cacho Arrechea”.
Para Rodrigo De Arrechea, “hay que esperar”
Sobre la situación de Martín Arjol, desde Primera Plana también consultaron con Rodrigo De Arrechea, presidente del Comité Provincia de la UCR, quien defendió la postura tomada por el diputado nacional por Misiones, al mencionar que “hubo otros casos donde también votaron en contra” de lo establecido por el partido.
De Arrechea indicó que “en este último tiempo cuando uno analiza cómo se votó este año en el Congreso vas a encontrar que, en varias oportunidades, hubo diputados que han votado de otra manera. Por ejemplo, (Facundo) Manes en el tema de ley base, votó de otra manera y el presidente del partido, que además es senador, también votó solo contra el bloque” en otras cuestiones.
Además, manifestó que “en el radicalismo hoy hay dos visiones de Argentina: de un lado los que piensan que hay que acompañar el cambio y del otro lado lo que piensa que hay que ponerse en contra. Es lo que yo vengo reclamando desde hace tiempo a nivel nacional, que se debata y que se tomen decisiones, porque si no esto va a seguir sucediendo”.
Sobre la hipótesis de que el Comité Nacional o en la Convención Nacional tome una medida disciplinaria contra Arjol, el presidente sostuvo que “hubo recientemente varios casos en donde votaron de forma distinta a una decisión de bloque y no sucedió nada, así que yo creo que hay que esperar, ser pacientes, trabajar con tranquilidad y tratar de encontrar en el radicalismo nacional una línea en común. En Misiones lo venimos trabajando con todos los sectores internos en una opción y una alternativa de renovación, que es el objetivo que tenemos. Bueno, me parece que a nivel nacional lo que falta definir es un poco eso el objetivo común de todos los radicales“.
¿Acuerdo con Milei?
De Arrechea mencionó que no está en la agenda lograr un acuerdo con el Gobierno nacional, más precisamente con el presidente Milei. “Yo lo que digo es que en Misiones sería muy importante generar un acuerdo y un frente electoral con todos los sectores de la oposición que coincidan en algunos temas donde todos estemos de acuerdo, como por ejemplo eliminación de Ley de Lemas, eliminación de la Aduana paralela, categorización del Empleado Público, mejora de la educación y la salud de Misiones. Hay muchos temas en los que distintos partidos de la oposición, sacando de lado el tema nacional, nos podemos poner de acuerdo e ir en un frente electoral en Misiones, pero bueno es una tarea que venimos charlando y que se viene trabajando”.
“Yo lo que estoy planteando en el radicalismo es qué visión de partido queremos tener y qué queremos los radicales para Misiones. Obviamente que esa decisión no la tomo yo, es una decisión que seguramente la va a tomar la Convención Provincial en el marco de un gran acuerdo”, confirmó.
Por último, dijo que no descarta seguir dialogando con los diferentes sectores de la oposición provincial para hacer frente a un oficialismo muy fuerte en la Tierra Colorada.
La entrada Referentes de la UCR piden la expulsión de Martín Arjol y otros prefieren “esperar” se publicó primero en Primera Edición.