Este jueves la Cámara de Diputados de Misiones se apresta a adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), como así también al “blanqueo” de capitales que el gobierno de Javier Milei solicitó al Congreso y el mismo fuera aprobado a través de la ya afamada “Ley Bases”.
Sin embargo, en la previa a esta adhesión de los funcionarios provinciales, desde la Mesa Socioambiental de Misiones firmó un documento en el cual se oponen a que Misiones se adhiera al RIGI.
Para conocer un poco más sobre esta oposición de los ambientalistas a que Misiones se adhiera al RIGI, desde laFM 89.3 Santa María de las Misionesse estableció contacto con un referente como Eduardo Luján.
“Este posicionamiento y evaluación lo venimos manteniendo desde que se promulgó el RIGI a nivel nacional. En estos últimos días tomamos contacto también con otras provincias que posee organizaciones y también comparten nuestra postura”, remarcó antes de añadir que “el RIGI apunta abiertamente al desarrollo de grandes obras y proyectos vinculados a megarrepresas, pasteras, monocultivos; y ninguno de ellos fue beneficioso cuando se puso en práctica en nuestra región”.
“Este tipo de obras solo generaron una mayor concentración de tenencia de tierras, problemas con los territorios aborígenes, problemas con la calidad del agua y poco desarrollo con la mano de obra local”.
A modo de ejemplo, Luján trajo a colación en el ámbito nacional que los supuesto emprendimientos que son beneficiados por el RIGI está “la megaminería, que solo trae destrucción al medio ambiente, genera pobreza en los lugares donde se desarrolla y casi nulos beneficios”.
En otro tramo de la charla este ambientalista opinó que “las provincias deben imponer la soberanía que poseen sobre sus bienes naturales. Nosotros queremos defender lo que dice la Constitución; y la misma dice que ‘Los bienes naturales corresponden a las provincias y las provincias son las que tienen que definir cual es el uso que van hacer de esos bienes naturales; y el RIGI pretende pasar por encima de esos derechos“.
Por eso plantean que “antes de que Misiones se adhiera al RIGI queremos que haya una discusión, un debate y plantear alternativas, por eso nosotros nos manifestamos con este documento en contra del RIGI”.
¿Qué es el RIGI?
De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado en Diputados, el RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US$ 200 millones. El plazo de adhesión son 2 años a partir de que se sancione la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.Entre los beneficios salientes para los proyectos que adhieran al régimen normativo, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.
La entrada “El RIGI apunta a represas, pasteras, monocultivos y ninguno es beneficioso para la tierra colorada” se publicó primero en Primera Edición.