El Observatorio de Datos Socioeconómicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), presentó los primeros resultados del relevamiento de comedores y merenderos comunitarios realizado en barrios populares de Posadas, en conjunto con la Red Alimendar y la Red de Cocineras comunitarias. Este trabajo, que comenzó en junio de 2024, es fundamental para comprender la situación de estos espacios que brindan asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables de la ciudad.
“El primer trabajo que estamos llevando adelante desde el Observatorio es hacer el relevamiento de comedores y merenderos comunitarios de barrios populares de la ciudad de Posadas”, explicó Carolina Bulloni, docente a cargo del observatorio, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones. El relevamiento abarcó una zona específica, delimitada por la avenida Jauretche, ruta 12, arroyo Mártires y el río Paraná, denominada “Zona 1”, donde se encuentran asentados once barrios populares de los 77 que existen en la capital misionera.
“En esos once barrios populares fuimos a observar el trabajo que tienen estos comedores y merenderos porque el objetivo es poder cuantificar y saber cuál es el estado de los mismos”, detalló Bulloni, destacando que esta información es clave para delinear futuras políticas públicas.
El relevamiento incluyó 34 comedores de la Zona 1, donde se encuestó a los responsables de cada espacio. “El auge en términos de inicio y de creación de comedores se da a partir del 2016 y sobre todo en época de pandemia”, señaló Bulloni, haciendo hincapié en el crecimiento de esta red de apoyo alimentario en tiempos de crisis.
Los datos arrojan que de esta zona, el 72% de los establecimientos encuestados funcionan como comedores y merenderos, mientras que el 16% solo funciona como merendero y el 12% solamente como comedor.
Los comedores comunitarios ofrecen, en su mayoría, dos servicios al día: desayuno y almuerzo. “Atienden en promedio a 163 personas, aunque más de la mitad de los comedores atienden entre 50 a 200 personas”, informó Bulloni. Aunque algunos comedores se especializan en atender solo a niños o adultos mayores, la mayoría asiste a familias enteras. Una particularidad que surgió durante la pandemia es la modalidad de entrega de alimentos, que sigue vigente: “La principal modalidad con la cual funcionan estos comedores es la delivery… la familia lleva el tupper, llenan ese tupper y la parte de alimentación se da en los hogares”, explicó.
Solamente el 28% de los lugares encuestados realiza venta de productos (principalmente comestibles) para poder autofinanciarse. Este relevamiento, muestra que el 38% recibe financiación del Gobierno nacional, un 17% del Gobierno provincial y el otro 17% del municipio.
El trabajo también destacó el rol crucial que desempeñan las mujeres en estos espacios. “En general, se trata de una actividad bastante feminizada porque casi el 80% de quienes llevan adelante este trabajo en el comedor son mujeres “, resaltó Bulloni. Estos equipos de trabajo, muchas veces formados por miembros de la propia familia, son pequeños y no superan las seis personas. Asimismo, el 50% se encargan del cuidado de niños/as, adolescentes y adultos.
Bulloni subrayó que “a la hora de poder delinear políticas públicas y buscar financiamiento, lo primero que te piden son datos”, entonce, contar con un diagnóstico claro permite justificar la necesidad de recursos y acciones concretas, como la financiación de comedores o la creación de líneas crediticias desde el Gobierno para apoyar a estas iniciativas.
La entrada Comedores y merenderos de Posadas atienden un promedio de 160 personas por día se publicó primero en Primera Edición.