Este lunes se firmó el convenio por el cual se crea una Red Provincial de Mediación Comunitaria, con la adhesión hasta ahora de una docena de municipios de Misiones.
Esta iniciativa llevada adelante el Superior Tribunal de Justicia implementará métodos alternativos de resolución de conflictos en las localidades participantes, para aliviar la carga del sistema judicial.
El acuerdo se rubricó en la jornada de hoy en el Salón de Usos Múltiples del STJ, donde participaron la presidente del cuerpo, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, los intendentes de los municipios involucrados, el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, y el director del Centro Judicial de Mediación, José Luis Montoto Guerreiro.
Justamente Montoto dialogó en este inicio de semana con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy dio a conocer un poco más sobre esta Red Provincial de Mediación Comunitaria, de qué se trata y para que sirve.
“Este proyecto arrancó unos 15 años atrás, tras la sanción de la Ley de Medios de Resolución Alternativa de Conflictos, que más allá de la mediación, involucra el arbitraje, la negocIación o la conciliación: son un plexo de herramientas que se ponen a disposición de todos los operadores jurídicos y de los que no lo son, como en este caso la mediación comunitaria, para llevar adelante la transformación de los conflictos en paz”.
Además agregó: “Esto nace y lo lleva adelante el Superior Tribunal de Justicia, porque la mencionada Ley Provincial, pone al Superior Tribunal de Justicia como la autoridad de aplicación”.
Por otra parte se supo que en 2014 se capacitaron los primeros mediadores comunitarios, que fueron alrededor de 30 y pertenecientes a la Municipalidad de Posadas, tras haber pasado por un curso a cargo del STJ.
Tras dicha capacitación, el segundo paso fue un armado más grande y dentro de un encuadre territorial más abarcativo. “Por eso tras la capacitación en Posadas, el próximo objetivo fue el armado de la Red Provincial de Mediación Comunitaria, como parte del concepto que tiene la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria que maneja el Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos”, detalló.
“Nosotros como Red Provincial estamos incertos en una Red Federal; por lo cual no solo quedamos supeditamos a los límites de la tierra colorada, sino que estamos en todo el país. Por ejemplo: un mediador comunitario de Fachinal, si hay un conflicto con una personal que está en Tierra del Fuego, puede hacer una mediación online con la gente de Tierra del Fuego y que sea una mediación comunitaria”.
Agregó Montoto que “los municipios que ya firmaron son: Posadas; Almafuerte; Azara, Candelaria, Cerro Corá, Fachinal, Garupá, Loreto, Profundidad, San José, Santa Ana y Santa María. Esto hace una masa critica de municipios que concentran entre un 40 y un 45 por ciento del total de la población de Misiones“.
“Ahora junto a todos estos municipios, más el Ministerio de Gobierno y en congruencia con el Superior Tribunal de Justicia, vamos a trabajar en una capacitación, con programas ya predeterminados. Cada comuna deberá enviar a personas que cumplan con un perfil predeterminado, para luego hacer el curso y de capacitación; y tras aprobar la capacitación serán parte del Registro de Capacitadores Comunitarios. Inicialmente vamos a trabajar con dos mediadores comunitarios por municipio“, añadió.
“En base a estadísticas del Centro Judicial de Mediación, en 2023 se gestionaron alrededor de 3000 casos; de esos 1200 decidieron resolverlo de forma voluntaria; y de esos 1200 casos, 700 llegaron a un acuerdo, sea total o parcial”.
¿Qué entraría en el tratamiento de resolución comunitaria?
“Todo lo que tenga que ver con los objetivos claros que tenemos en la vida cotidiana. Por ejemplo: problemas con vecinos por ruidos molestos, mascotas, medianera, niños, entre otros; como el mismo Municipio por el tema veredas, cordón cuneta, calle, arboles, poda… Hay miles de problema de índole cotidiana. Así -a través de los mediadores- se aborda la transformación del conflicto para que no escale el mismo. La gestión del diálogo es una herramienta eficaz para la transformación de los conflictos. El objetivo final sería llegar a todos los municipios de la Provincia“, sentenció Montoto.
La entrada Crearon una Red Provincial de Mediación Comunitaria se publicó primero en Primera Edición.